16 jul 2011

CENDEAC. GRUPO CIUDAD Y CIUDADANÍA

Imagen 01 labrujulazularte 2011/07/16 Montaje gráfico para Post: Grupo de Trabajo Ciudad y Ciudadanía CENDEAC 2011



El CENDEAC es un centro dedicado al estudio de la historia, teoría y crítica del Arte Contemporáneo. El Centro trabaja en la línea de idear fórmulas que subsanen el déficit de materiales e infraestructuras que padecen los investigadores, profesores, críticos y, en general, todos aquellos comprometidos con la reflexión sobre el arte contemporáneo. Para ello, además de aportar información, produce conocimientos, a través de una línea editorial, una programación continua de cursos y seminarios, grupos permanentes de trabajo y la revista Estudios Visuales.

Nos centramos en este post en los GRUPOS DE TRABAJO-CENDEAC y más concretamente en el Grupo Ciudad y Ciudadanía.


Créditos de la imagen:
Imagen 01
labrujulazularte 2011/07/16
Montaje gráfico para
Post: Grupo de Trabajo Ciudad y Ciudadanía
CENDEAC 2011



Características de los Grupos de Trabajo CENDEAC

Un grupo de trabajo es una oportunidad para reunirse regularmente con otras personas, para investigar junto a ellas un tema previamente acordado. El funcionamiento del grupo de trabajo depende básicamente de la implicación de sus miembros, que son los encargados de acordar el conjunto de contenido y los detalles de su funcionamiento y desarrollo.

Formar parte de un grupo implica compromiso de trabajo y voluntad de permanencia. La falta de conocimiento previo sobre el tema no es inconveniente, pues a través de las sesiones del grupo se irán solucionando las dudas.

La denominación del grupo resume el campo de conocimiento sobre el que se propone trabajar.

Estos grupos de trabajo están dirigidos a cualquier persona que esté interesada en los temas propuestos y surgen de la voluntad de investigar colectivamente problemáticas que inciden directamente en la sociedad contemporánea.

Los participantes pueden decidir hacia dónde dirigir su investigación y proponer actividades afines a ésta que se integren en la programación del CENDEAC.

Actualmente está en marcha el GRUPO CIUDAD Y CIUDADANÍA en el se analizan los conceptos que dan nombre al grupo.

Imagen 02 labrujulazularte 2011/07/16 Montaje gráfico para Post: Grupo de Trabajo Ciudad y Ciudadanía, CENDEAC 2011

Imagen 02
labrujulazularte 2011/07/16
Montaje gráfico para
Post: Grupo de Trabajo Ciudad y Ciudadanía,
CENDEAC 2011



La ciudad es hoy el entorno dominante de la experiencia, mientras que la ciudadanía pretende servir como reguladora de esa condición: un complejo sistema de derechos y obligaciones en permanente dinamismo, sobre la base de un sistema político supuestamente democrático.

La ciudad se presenta como un espacio abstracto para la convivencia en el que resulta difícil entender y gestionar los conflictos que surgen constantemente. Repensar la ciudadanía, se intuye como una posible vía para desarrollar una inteligencia crítica urbana, esto es, para construir una nueva idea de urbanidad. Por tanto, nos parece que ciudad y ciudadanía son dos conceptos que procede analizar simultáneamente con la confianza de que en su interacción podemos encontrar el camino que haga social y culturalmente eficaz cualquier propuesta orientada a enfrentarse a problemáticas compartidas.


Imagen 03 labrujulazularte 2011/07/16 Montaje gráfico para Post: Grupo de Trabajo Ciudad y Ciudadanía, CENDEAC 2011

Imagen 03

labrujulazularte 2011/07/16
Montaje gráfico para
Post: Grupo de Trabajo Ciudad y Ciudadanía,
CENDEAC 2011


Se trata, sobre todo, de explorar mecanismos con los que fomentar una sociedad partícipe, que se haga responsable de sus objetivos y de su futuro, donde la responsabilidad técnica, cultural y política de las acciones y las decisiones sobre la ciudad, constituyan un compromiso cívicamente asumido y compartido.

Se propone Murcia como laboratorio pero están interesados en conocer las múltiples interpretaciones que la ciudadanía recibe desde la diversidad disciplinar, geográfica y política, convencidos de que en ese análisis residen claves imprescindibles para una deseable implementación cultural.

En definitiva, este grupo de trabajo, antes que avanzar objetivos urbanos concretos, pretende explorar cuáles son los mecanismos mediante los que promover un auténtico proceso de debate, abierto, transparente y participativo, en el que la confrontación de necesidades e intereses se canalice hacia un beneficio común.

En el desarrollo del proyecto se cuenta con la colaboración de invitados que participarán y reforzarán las sesiones de trabajo y cuyo perfil es seleccionado conjuntamente por los miembros del grupo.



Imagen 04 labrujulazularte 2011/07/16 Montaje gráfico para Representación y análisis de la ciudad Ciudad y Ciudadanía Grupo de Trabajo CENDEAC, 2011

Imagen 04
labrujulazularte 2011/07/16
Montaje gráfico para
Representación y análisis de la ciudad
Ciudad y Ciudadanía
Grupo de Trabajo CENDEAC, 2011


Este grupo de trabajo lleva funcionando desde febrero de 2011, con reuniones quincenales en las sedes: CENDEAC / COAMU donde se trabaja de la mano de arquitectos españoles y extranjeros así como especialistas de arte y otras disciplinas.

La próxima convocatoria del Grupo CIUDAD Y CIUDADANÍA está fijada para el 27 de julio, a las 18h30 en el CENDEAC. La Asistencia es Libre y Gratuita y cualquier persona que lo desee puede incorporarse al grupo.

Si quieres saber más sobre los grupos de trabajo que ya están en marcha, o quieres hablar con alguien antes de acercarte a una de las sesiones, puedes llamar al CENDEAC en horario de oficina o escribir a comunicacion@cendeac.net



Paginas interesantes:

  • http://cendeac.net/es/actividades/grupos-de-trabajo/?idi=es&path=actividades/grupos-de-trabajo
  • CENDEAC en Facebook
  • CENDEAC




No hay comentarios:

Publicar un comentario