15 jul 2011

MANIFESTA 9 - Bélgica 2012


Imagen 01. labrujulazularte 2011/07/15. Montaje gráfico para Distintos tamaños de la tipografía creada en 2012, por el Estudio Thonik para la Bienal de Arte Contemporáneo Manifesta 9 Bélgica 2012.


En el verano de 2012, Manifesta 9 la Bienal Europea de Arte Contemporáneo se llevará a cabo en Genk, Limburg, Bélgica, y el estudio Thonik de comunicación visual con sede en Amsterdam, será el responsable de su identidad visual.


Créditos de la Imagen:
Imagen 01.
labrujulazularte 2011/07/15.
Montaje gráfico para
Distintos tamaños de la tipografía creada en 2012,
por el Estudio Thonik
para la Bienal de Arte Contemporáneo Manifesta 9
Bélgica 2012.




Cada edición de Manifesta es especialmente influenciada por su ubicación, tanto en términos de forma como de contenido. Esto también tiene un fuerte impacto en el diseño y en el estilo visual de cada edición de la Bienal. En consecuencia, el aspecto general de Manifesta 9 será muy diferente a las ediciones anteriores, con la adopción de un nuevo diseño necesario para reflejar algunos de los temas propuestos por el equipo curatorial que trabaja bajo la dirección de Cuauhtémoc Medina, crítico y curador mejicano que ya liderara el proyecto DOMINÓ CANÍBAL.

Thonik ha desarrollado una propuesta de diseño para Manifesta 9 que se extiende más allá del concepto de un logotipo. Su propuesta es la idea de crear un nuevo tipo de letra inspirado en la arquitectura industrial de las antiguas minas donde los eventos de Manifesta 9 se llevarán a cabo, e inspirado por el patrimonio cultural de la región anfitriona. La organización Manifesta.org está de acuerdo con Thonik en cuanto a la idea de que un tipo de letra debe adaptarse estilísticamente estos sitios post-industriales, y también que debe ser capaz de ir más allá de las asociaciones históricas inmediatas. El nuevo diseño tipográfico incorpora elementos tanto monumentales como inacabados que lo hacen atrevido y sugerente.


Imagen 02. labrujulazularte 2011/07/15 Montaje gráfico para Logo de Thonik 13 proyectos
Imagen 02.
labrujulazularte 2011/07/15
Montaje gráfico para
Logo de Thonik 13 proyectos



THONIK e
stá especializado en la comunicación visual con un fuerte énfasis en el diseño gráfico. Los diseñadores combinan un enfoque estratégico integrado con el producto de alta calidad y una exploración de aventura a través de una amplia gama de medios de comunicación. Conceptos claros que a menudo se transmites por medios mínimos. 

THONIK también muestra un lado anarquista respecto a cada proyecto, tomándolos en cada caso, como una oportunidad para experimentar. 

Sus clientes más recientes incluyen el Museo Boijmans van Beuningen, la Bienal de Arquitectura de Venecia, el del Partido Socialista Holandés (SP), la Biblioteca Pública de Amsterdam, VPRO (Organismo Holandés de Difusión) y el Centro de Arte Espiral en Tokio.



Páginas interesantes:

Manifesta 9 Bienal Europea de Arte Contemporáneo:
  • https://manifesta.org/
  • https://manifesta.org/editions/manifesta-9-genk/about
 Thonik colectivo de diseñadores con sede en Ámsterdam:
  • https://www.thonik.nl/about/
  • https://www.thonik.nl/work/manifesta-9/
Museo Boijmans van Beuningen:
  • https://www.boijmans.nl/nl
Bienal de Arquitectura de Venecia:
  • https://www.labiennale.org/en/architecture/2023
Biblioteca Pública de Amsterdam:
  • https://www.oba.nl/
VPRO (Organismo Holandés de Difusión) 
  • https://www.vpro.nl/
Centro de Arte Espiral en Tokio:
  • https://www.spiral.co.jp/en




No hay comentarios:

Publicar un comentario