17 nov 2011

El MUBAM y la Semana Internacional de los Derechos de la Infancia 2011

Imagen 01 labrujulazularte 2011/11/17 Montaje gráfico para la portada del programa "Una ventana abierta". Día internacional de los Derechos de la Infancia Servicio de la Infancia del Ayuntamiento de Murcia. Museo de Bellas Artes de Murcia Colectivo Medusa Mediación. Murcia, 20 de noviembre de 2011




Día internacional de los Derechos de la Infancia. 
El Servicio de la Infancia del Ayuntamiento de Murcia. Murcia, 20 de noviembre de 2011 en colaboración con Museo de Bellas Artes de Murcia y el Colectivo Medusa Mediación celebran El Día Universal del Niño y la Semana Internacional de los Derechos de la Infancia 2011


Créditos de la imagen:
Imagen 01
labrujulazularte 2011/11/17
Montaje gráfico para la portada del programa "Una ventana abierta". Día internacional de los Derechos de la Infancia
Servicio de la Infancia del Ayuntamiento de Murcia. Museo de Bellas Artes de Murcia
Colectivo Medusa Mediación. Murcia, 20 de noviembre de 2011



El Servicio de Infancia del Ayuntamiento de Murcia, El Museo de Bellas Artes de Murcia y el Colectivo Medusa Mediación celebran El Día Universal del Niño y la Semana Internacional de los Derechos de la Infancia 2011.con una actividad dirigida a todos los públicos que se va a celebrar el 20 de noviembre, en el Jardín de la Seda de la ciudad de Murcia en horario de mañana, desde las 8:00 hasta las 14:00 horas. El resultado de esta actividad artística y participativa, podrá verse expuesta en el MUBAM desde el 25 de noviembre hasta el 25 de diciembre de 2011.


El MUBAM, junto con el colectivo Medusa Mediación, participa en la Semana de los Derechos de la Infancia, acercando al público una de las obras claves de su colección permanente. La obra titulada “Joven estudiante”,  que pertenece al muralista y dibujante murciano Antonio Hernández Carpe (Espinardo- Murcia 1923- Madrid 1977), un artista perteneciente a la Generación Puente de los años centrales del siglo XX. La pintura de Hernández Carpe destaca por el empleo de elementos geométricos y una cierta influencia cubista, así como el uso de colores vivos. Sus trabajos murales se encuentran repartidos por toda España, en Madrid, en Santander en la Residencia de Estudiantes; en Las Palmas en su Universidad, pero especialmente en Murcia.

La obra  protagonista del evento es “Joven estudiante”  y es una pintura que representa a un joven sentado delante de una mesa sobre la que reposa un libro abierto; tras el muchacho aparece una ventana por la que se aprecia un paisaje rural.

Esta pintura es parte de la producción que Antonio Hernández Carpe realizó en la década de los 50-70 del siglo XX y en ella, la reducción de formas y motivos con colores planos, configuran la composición y los elementos característicos esenciales que permitieron posteriormente al artista trasladar su obra a una pintura mural. La pieza fue pintada por encargo, para el desaparecido Colegio Universitario Ruiz de Alda de Murcia, fundado el 17 de enero de 1952. 

El Museo de Bellas Artes de Murcia, trabajará con este “Joven estudiante” de Hernández Carpe y con todo el público asistente que quiera participar en la actividad del día 20 de noviembre, Día Universal del Niño, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico, activo y creativo y reflexionar sobre los derechos de la infancia, reconociéndolos en nuestra vida cotidiana. Se trata de conocer la obra de este artista murciano y reinterpretarla. 


Imagen 02 labrujulazularte 2011/11/17 Montaje gráfico para La obra "Joven estudiante" de A. Hernández Carpe 1952. MUBAM 2011

Imagen 02

labrujulazularte 2011/11/17
Montaje gráfico para
La obra "Joven estudiante" de A. Hernández Carpe 1952.
MUBAM 2011




Todos los dibujos generados a lo largo de la mañana serán expuestos posteriormente en el museo, de manera que puedan ser contempladas juntas, la obra original y las obras derivadas de ella, realizadas por los participantes. La exposición en la primera planta del MUBAM  permanecerá abierta desde el día 25 de noviembre hasta el día 5 de diciembre. 

El MUBAM y el colectivo Medusa Mediación, pretenden con esta actividad artística compartida, solidarizarse con los principios que defiende y conmemora la Semana Internacional de los Derechos de la Infancia y dar a conocer al mismo tiempo, la actividad educativa que viene desarrollando el museo para acercar el arte y la cultura a la sociedad.




Páginas interesantes:

MUBAM, Museo de Bellas Artes de Murcia:
  • https://www.museosregiondemurcia.es/museo-de-bellas-artes-de-murcia
Antonio Hernández Carpe, dibujante y muralista, Murcia:
  • https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1447&r=ReP-1622-DETALLE_REPORTAJESPADRE
Día Universal del Niño:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Ni%C3%B1o







No hay comentarios:

Publicar un comentario