19 sept 2012

Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta


Créditos de la imagen: Imagen 01 labrujulazularte 2012/09/19 Montaje gráfico para Maurice Lemaître. Le film est déjà commencé?1951  © Maurice Lemaître. MNCA Reina Sofía



Exposición que aborda la influencia del poeta, dramaturgo y actor francés, Antonin Artaud (Marsella, 1896 - Paris, 1948) en las artes plásticas, centrándose en su legado crucial para entender las neovanguardias de la posguerra en los Estados Unidos, Francia y Brasil. 

Créditos de la imagen:
Imagen 01
labrujulazularte 2012/09/19
Montaje gráfico para
Maurice Lemaître. Le film est déjà commencé?1951 
© Maurice Lemaître. MNCA Reina Sofía



A través de diversos medios (pintura, música, cine y poesía), la exposición muestra cómo el deseo de Artaud de trascender los confines del lenguaje, tanto hablado como escrito, sobrevivió en el trabajo de una serie de autores preocupados por algunas de las cuestiones artísticas más relevantes de mediados del siglo XX como son el cuerpo y la participación del espectador. 

Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta  incluye alrededor de trescientas obras de artistas procedentes de tres espacios geográficos principales -Francia, Estados Unidos y Brasil- y sugiere que el proceso de apropiación, recontextualización y traducción del polifacético legado de Artaud forma parte de una historia intelectual más amplia que no puede desligarse de un conjunto de prácticas artísticas interdisciplinares que plantearon la necesidad de desarrollar modelos alternativos de modernidad. 


Fecha: 19 de septiembre - 17 de diciembre de 2012 
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini, Planta 3 
Comisariado: Kaira Cabañas y Frédéric Acquaviva


Páginas interesantes:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta:
  • https://www.museoreinasofia.es/
  • https://www.museoreinasofia.es/prensa/nota-de-prensa/espectros-artaud-lenguaje-arte-anos-cincuenta
  • https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/notas-de-prensa/2012-002-dossier-es.pdf
  • https://www.museoreinasofia.es/prensa/nota-de-prensa/espectros-artaud-lenguaje-arte-anos-cincuenta#listado-recursos-images
Antonin Artaud :
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Antonin_Artaud







No hay comentarios:

Publicar un comentario