5 sept 2012

Localizador de Residencias y Espacios para la Producción Artística en Europa

Imagen 01 labrujulazularte 2012/09/05 Montaje gráfico para la portada del Localizador de residencias  y espacios de producción artística en Europa. MECD 2012




El  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España (MECD), pone a disposición de los artistas españoles  dos recursos muy interesantes para artistas. Se trata de  un "Localizador de residencias y espacios de producción artística en Europa" y una "Guía de recursos para la promocion de las artes visuales en Europa".

Créditos de la imagen:
Imagen 01
labrujulazularte 2012/09/05
Montaje gráfico para la portada del Localizador de residencias 
y espacios de producción artística en Europa. MECD 2012



El MECD, a través de la Secretaría de Estado de Cultura y de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, pone a disposición de los artistas españoles el "Localizador de Residencias y Espacios para la Producción Artística en Europa 2011-2012", que reúne 225 residencias y espacios para la creación en Europa en torno a las Artes Visuales de 32 países europeos entre ellos España que cuenta en su territorio, con un total de 16  residencias y espacios para la Creación Visual, repartidos en varias comunidades como Cataluña, País Vasco, Madrid, Asturias, Valencia y Baleares.

Editado por Artistas Visuales en Red (AVeR) y dirigido por Julieta de Haro, directora de Artistas Visuales de Madrid (AVAM), el Localizador constituye una guía práctica inicial sobre los recursos disponibles en Europa, que ayudará a los artistas españoles a encontrar el espacio de producción o el programa de residencia que necesitan para llevar a cabo sus proyectos artísticos.

Se han seleccionado centros, residencias y espacios, que permiten un acceso a los mismos mediante la solicitud directa o a través de convocatoria. Con igual importancia se han considerado aquellos centros que pueden ofrecer un atractivo especial para los artistas visuales, bien por sus recursos, por su localización, o por las actividades que se desarrollan en paralelo. 


Imagen 02. labrujulazularte 20120905 Montaje gráfico para Guía de recursos para la promoción  de las artes visuales. MECD  2012

Imagen 02.
labrujulazularte 20120905
Montaje gráfico para
Guía de recursos para la promoción 
de las artes visuales.
MECD  2012



El Localizador está dividido en 225 fichas, correspondientes a esos 225 centros europeos, ordenadas según su localización geográfica, y organizadas por orden alfabético. En cada ficha se puede encontrar una breve descripción del centro e información sobre sus recursos mediante descriptores diferenciados, atendiendo a  tres conceptos básicos: "Residencia de financiación propia", "Programa de residencia subvencionada" y "Residencia financiación propia/parcialmente subvencionada". 

El nuevo Localizador de Residencias y Espacios para la Producción Artística, junto a la Guía de Recursos para la Promoción de las Artes Visuales, editada en 2011, se incluyen dentro del programa de sistematización de recursos y herramientas disponibles a nivel autonómico, estatal y europeo, para el fomento del conocimiento y el desarrollo profesional de artistas españoles, que lleva a cabo el MECD.



Páginas interesantes:

MECD: 
  • https://www.culturaydeporte.gob.es/gl/cultura/promociondelarte/recursos-artes-visuales.html
Localizador de Residencias y Espacios para la Producción Artística : 
  • https://www.localizart.es/
Descarga el catálogo completo en PDF,  en la web de Localizart.es: 
  • https://www.localizart.es/residencias-artisticas-en-europa
Guía de Recursos para la Promoción de las Artes Visuales, editada en 2011:
  • https://www.culturaydeporte.gob.es/gl/cultura/promociondelarte/encuentros-talleres-ant/destacados-promocion-del-arte/novedades03.html
AVAM, Artistas Visuales Asociados de Madrid : 
  • https://avam.es/







No hay comentarios:

Publicar un comentario