11 jul 2012

ELTONO en el Programa Praxis de ARTIUM


Créditos de la imagen: Imagen 01 labrujulazul 2012/07/11 Montaje gráfico para el cartel Deambular de Eltono, en el Programa PRAXIS de CMVAC ARTIUM.



El Programa Praxis que enlaza con la cultura del DIY (do-it-yourself), es un laboratorio o taller experimental, de carácter dinámico, complementario, independiente y alternativo a la programación expositiva anual de ARTIUM,  el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Praxis trabaja con los conceptos de improvisación, reciclaje, lo procesual, lo relacional y, sobre todo, la acción directa y el «hazlo tú mismo». 

Uno de los artistas que participa en el Programa Praxis de ARTIUM, es Xavier Entzmann, "Eltono", con el   proyecto de arte urbano  titulado DEAMBULAR.

Créditos de la imagen:
Imagen 01
labrujulazul 2012/07/11
Montaje gráfico para el cartel Deambular de Eltono,
en el Programa PRAXIS de CMVAC ARTIUM.


Parisino de nacimiento Xavier Entzmann, “Eltono” comenzó como grafitero en París en la década de los 90 con el nombre de “Otone”, simplificación de la palabra francesa automne, otoño.  
Miembro del prestigioso grupo GAP y explotó intensamente la línea de tren que une el municipio donde residía con la capital francesa durante casi 10 años. Estudió artes plásticas y en 1999 viajó a Madrid con una beca de intercambio que se convirtió realmente en una beca de adopción. Después de varios meses escribiendo graffitis decidió experimentar con un icono gráfico, utilizando en un principio las técnicas y materiales clásicos del graffiti. 

En 2000 comienza a pintar motivos geométricos con pintura plástica aplicada con pincel y cinta de enmascarar. Eltono utiliza un mismo conjunto de motivos abstractos que pueden ser rápidamente identificados pero que cambian en cada contexto en el que son utilizados para adaptarse al mismo, mudando líneas y colores: improvisa formas in situ para adaptarse a lo existente.  El artista elige superficies olvidadas y desatendidas, a las que otorga una nueva dignidad, en ocasiones poco visibles, con lo que resultan menos perceptibles pero, a cambio, intensifican el contacto con el eventual espectador.

Su actividad se hace intensa en Madrid y pronto da el salto a otras ciudades. Desde 2002 expone proyectos individuales sucesivamente en Barcelona, Berlín, Monterrey, Sao Paulo, Rosario, Porto Alegre, Lima, Mexico, Nueva York, Milán, Turín, Sevilla, Bilbao, Amsterdam, Varsovia y Pekín. Recientemente se ha publicado el libro Line and Surface, una recopilación de 16 proyectos de Eltono realizados en los últimos 12 años.


Imagen 02. labrujulazularte 2012/07/11. Montaje gráfico para Proyectos de ELTONO. Libro Line and Surface. Intervenciones en Varsovia, Utrech y en Hanoi-Vietnam.

Imagen 02.

labrujulazularte 2012/07/11.
Montaje gráfico para Proyectos de ELTONO.
Libro Line and Surface.
Intervenciones en Varsovia,
Utrech y en Hanoi-Vietnam.




Durante su residencia en ARTIUM, Eltono ha utilizado la acción cotidiana de caminar por la ciudad, observando las calles, los peatones y su relación con el entorno. Con sus observaciones el artista ha creado diferentes estrategias de trabajo que ha ido desarrollando en el exterior urbano y en el interior del espacio- laboratorio del Programa Praxis en ARTIUM. Los resultados y la documentación generada de estas acciones artísticas pueden ya contemplarse en diferentes lugares de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y en la sala del recinto de Praxis en forma de mural. 

ARTIUM ha editado también una publicación en forma de fanzine –el formato habitual de los proyectos del programa Praxis- con documentación de los diferentes proyectos. El trabajo de Eltono ha estado supervisado por los comisarios Sergio García, galerista, y Javier Abarca, profesor universitario especializado en arte urbano. Blanca de la Torre, conservadora de ARTIUM y comisaria del programa Praxis, ha sido la autora de los textos de las publicaciones.

Javier Abarca afirma que -"Si la pintura contextual de Eltono resulta única es porque se define en negativo respecto al resto de mensajes: a diferencia de una firma, no tiene gesto. A diferencia de un póster seriado, está improvisada en diálogo con el contexto. A diferencia de la publicidad, o del arte urbano figurativo, no impone un mensaje. Y a diferencia de la publicidad y de buena parte del arte urbano, no oblitera la superficie, sino que la señala y se integra en ella".-

 Javier Abarca, co-comisario de Deambular. 
Originalmente publicado en el libro Line and Surface



Imagen 03. labrujulazularte 2012/07/11. Montaje gráfico para Proyectos de ELTONO. Intervenciones en Tokio y Pekín. Cartel Exposición en Bilbao en 2011.
Imagen 03.
labrujulazularte 2012/07/11.
Montaje gráfico para Proyectos de ELTONO.
Intervenciones en Tokio y Pekín.
Cartel Exposición en Bilbao en 2011.





OTRAS INTERVENCIONES RECIENTES. En 2011 Bilbao fue el escenario expositivo para la obra de Eltono que bajo el título de EREDU, realizó otro proyecto de intervención urbana y una exposición en la SC Gallery, que incluía fotografías del proceso de trabajo y producciones serigrafiadas de sus iconos llenos de confeti.



Páginas interesantes:

Programa Praxis:
  • www.artium.org;
ELTONO:
  • www.eltono.com;
Experimenta, Revista de Diseño. Gráfica, Arquitectura, Industrial y Tecnología:
  • https://www.experimenta.es/
Revista Experimenta: EREDU, Intervención urbana de Eltono
  • https://www.experimenta.es/noticias/grafica-y-comunicacion/eltono-3190/
El libro "Line and Surface" de Eltono:
  • https://www.eltono.com/es/boutique/line-and-surface/









No hay comentarios:

Publicar un comentario