17 ene 2012

Memorias Celuloides


Imagen 01 labrujulazularte 2012/01/17 Montaje gráfico para Seminario Memorias Celuloides, 2012




MEMORIAS CELULOIDES   se va a desarrollar en el CENDEAC, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte contemporáneo, del 2 al 4 de febrero de 2012 con el objetivo de recuperar parte de la memoria social  de la Región de Murcia que se encuentra  recogida en materiales audiovisuales rodados en Super 8 y 16 mm, en la década de los años 60 - 70. 


Créditos de la imagen:
Imagen 01
labrujulazularte 2012/01/17
Montaje gráfico para
Seminario Memorias Celuloides, 2012



El seminario cuenta con la participación de:
  • Ángela López, (Uruguay) Licenciada en Arte, curadora y artista, especialista en cine y vídeo
  • Salvi Vivancos (España) Fotográfo y artista visual
  • Virginia Vilaplana Doctora en Bellas Artes, escritora y artista,cuyos trabajos están relacionados con la investigación, los archivos familiares y la creación artística.

El proyecto, coordinado por A. Elena Azzedín de MEDUSA MEDIACIÓN se propone  generar un viaje al pasado reciente de la Región a través de cintas de cine, de particulares que quieran participar en este trabajo.Cintas familiares que acumulan experiencias personales, recuerdos viajes y unas formas de vida caracteristicas. MEMORIAS CELULOIDES se propone sacar de los desvanes la memoria fragmentada en  cada microhistoria familiar. Fragmentos de historia que recogen, fiestas populares, costumbres sociales, y sencillos momentos de intimidad en familia.

La microhistoria, frente a la historia oficial  interesada generalmente  solo en grandes acontecimientos, recupera,  a través de esta películas caseras, un cine amateur rodado en las décadas de los años 60-70, imposible de visionar hoy en día por la desaparición de los proyectores de cine.

La propuesta invita a los ciudadanos de la Región de Murcia que se encuentren en ella o fuera de ella a rescatar estos materiales fílmicos. Hasta el 27 de enero de 2012 está abierto el plazo para enviar las cintas y rollos de película de 8 y 16mm., al CENDEAC. Las películas se limpiarán, diagnosticarán y catalogarán.

Entre las películas recibidas se llevará a cabo una selección que será digitalizada para  realizar una proyección pública posterior  y una mesa de debate el día 4 de febrero, dentro del  Seminario  MEMORIAS CELULOIDES. Todas las películas entregadas para este proyecto serán devueltas a sus propietarios acompañadas con una copia digital de las mismas, a partir del lunes 6 de febrero.

SEMINARIO MEMORIAS CELULOIDES
Del 2 al 4 de febrero de 2012
CENDEAC

Página del SEMINARIO
http://www.cendeac.net/es/actividades/c543




No hay comentarios:

Publicar un comentario