8 feb 2012

Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel

Imagen 01 labrujulazularte 2012/02/08 Montaje gráfico para Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2012 Museu de Arte Contemporânea de Serralves


Locus Solus es la primera exposición que se organiza en España en torno a la figura y el legado de Raymond Roussel (París, 1877 - Palermo, 1933). El escritor francés fue uno de los maestros surrealistas más singulares de su tiempo, con un destacado potencial  imaginativo  que le ayudó a desarrollar  nuevos paradigmas artísticos y literarios  que fueron determinantes  para el arte del siglo XX.



Créditos de la imagen:
Imagen 01
labrujulazularte 2012/02/08
Montaje gráfico para
Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2012
Museu de Arte Contemporânea de Serralves




Datos extraidos del dossier de la exposición proporcionado por el  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía:

- "La exposición Locus Solus está diseñada especialmente para mostrar al visitante esta influencia. A través de trescientas piezas entre pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones y vídeos además de numerosos libros y documentos originales, la exposición muestra la relación compleja entre texto e imagen, entre la palabra y el arte. el recorrido a través de las obras seleccionadas permite comprobar la influencia de Roussel en los surrealistas y en las vanguardias históricas pero también en otros creadores más actuales, como Duchamp, Picabia, Max Ernst o Salvador Dalí."-

(...)

-"Roussel es autor de una obra poética, novelística y teatral sin parangón en la historia de la literatura, tanto por la singularidad y exuberancia de su universo narrativo y visual como por la metodología que ideó y que, poco a poco, fue perfeccionando y complejizando.

Una metodología que se basó en la exploración del potencial inventivo de la homonimia y del retruécano, todo ello desde la convicción de que una obra artística/literaria no necesita contener nada real, de que puede ser exclusivamente una combinación de objetos imaginarios.

En su texto póstumo Cómo escribí alguno de mis libros, Roussel , que siempre se mantuvo a distancia de las vanguardias y de los movimientos literarios de su época (porque, en palabras de André Breton, estaba "decidido a no seguir otra inclinación que la de su espíritu"), explica que su proceso de trabajo partía de la creación de dos frases fonéticamente casi idénticas pero con sentidos y significados muy diferentes, para luego tratar de escribir un relato que pudiese empezar con una de ellas y acabar con la otra.

La obra de Roussel ha sido una fuente de inspiración fundamental para numerosos artistas y se utiliza como punto de partida para realizar una lectura oblicua y transversal de la historia del arte del siglo XX."- (Datos procedentes del dossier de la exposición. MNCA Reina Sofía)

(...)


Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel
Fechas: 26 de octubre de 2011 - 27 de febrero de 2012
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1
Comisariado: Manuel Borja-Villel, João Fernandes y François Piron
Organización: Museo Reina Sofía en coproducción con el Museu de Arte Contemporânea de Serralves


Imagen 02. labrujulazularte 2012/02/08. Montaje gráfico para Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2012 Museu de Arte Contemporânea de Serralves.

Imagen 02.
labrujulazularte 2012/02/08.
Montaje gráfico para
Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2012
Museu de Arte Contemporânea de Serralves.





Más sobre Raymond Russel:

MNCA Reina Sofía 2012. Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel:
  • https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/locus-solus-impresiones-raymond-roussel
Podcast. Cápsula en radio-web. Canal Inaudible. Impresiones de Raymond Roussel:
  • https://radio.museoreinasofia.es/locus-solus

-"En esta entrevista con João Fernandes, director del Museu de Arte Contemporânea de Serralves en Oporto y comisario de esta exposición junto con François Piron y Manuel Borja-Villel, se exponen algunas de las razones para la existencia de una exposición de arte basada en la figura de un literato. Una de ellas es la importancia del estructuralismo lingüistico en el arte del siglo XX y en la teoría literaria de principios de siglo. Es precisamente en la época de Roussel cuando se funda lo que hoy conocemos como teoría y crítica literaria como disciplinas autónomas. Este estudio de la literatura y de la escritura, que después llevará al postestructuralismo, ha sido y es una de las tendencias que dictan las normas de la producción artística en determinados ámbitos.

Otra de las caracteríticas fundamentales de la obra de Roussel es la importancia del ritmo y de la fonética como uso expresivo. Esto es, el sonido de las palabras como elemento decisivo de su significado. Las homofonías, palabras que alteran un sonido para cambiar su significado, son uno de los pilares fundamentales de su modo de trabajo."-


Raymond Roussel en el Reina Sofía. Posted by Ernesto Baltar
  • https://www.jotdown.es/2011/12/raymond-roussel-en-el-reina-sofia/
 
VIDEO: 
Tributo a Raymond Rousell. 
Tribute to Raymond Roussel. Music by Claude Debussy : 
  • https://www.youtube.com/watch?v=GqrH9laEamI


Imagen 02 labrujulazularte 2012/02/08 Montaje gráfico para Vídeo: Homenaje a Raymond Roussel.

Imagen 02

labrujulazularte 2012/02/08
Montaje gráfico para
Vídeo: Homenaje a Raymond Roussel.



Raymond Roussel:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Roussel
  • https://elencantodelascatacumbas.wordpress.com/2014/11/18/el-extrano-mundo-de-raymond-roussel/
Libro: Actas relativas a la muerte de Raymond Roussel de LEONARDO SCIASCIA:
  • https://www.gallonero.es/autor/leonardo-sciascia/
  • https://www.gallonero.es/libros/actas-relativas-a-la-muerte-de-raymond-roussel-2/
Museu de Arte Contemporânea de Serralves: 
  • https://www.serralves.pt/




No hay comentarios:

Publicar un comentario