20 abr 2012

Convocatoria de Comunicaciones JAN SVANKMAJER



Imagen 01 labrujulazul 2012/04/20 Montaje gráfico para CONVOCATORIA DE COMUNICACIONES JAN ŠVANKMAJER.




Jan Svankmajer (Praga, 1934) es uno de los cineastas checos más relevantes de la actualidad y, sin ninguna duda, uno de los grandes referentes de la apuesta surrealista contemporánea. Desde sus inicios en el campo del cine durante los años sesenta, sus trabajos han buscado desestabilizar gran parte de los presupuestos que articulan nuestra aproximación al mundo.


Créditos de la imagen:
Imagen 01
labrujulazul 2012/04/20
Montaje gráfico para
CONVOCATORIA DE COMUNICACIONES JAN ŠVANKMAJER




La propuesta artística de Svankmajer aspira, por encima de todo, a interferir en el modo en que la realidad, con su dimensión de poder naturalizado, se nos propone y se nos impone. Recurriendo a efectos de distorsión sonora o a juegos de animación heterogéneos, Svankmajer procura romper las coordenadas del mundo tal y como nos vienen dadas, y anhela generar un cierto espacio de liberación subjetiva (ética y política). 

El cineasta plantea  nuevos interrogantes sobre cuestiones como la libertad o el erotismo, ofreciendo una alternativa a la ideología oficial de las sociedades modernas. 

-" Trato de devolver al arte, que se ha transformado en algo meramente figurativo, estético y comercial, a su status primigenio de ritual mágico. Por eso me considero surrealistaSi el arte tiene alguna finalidad, esa es la de liberar tanto al artista como al espectador. Y si no los libera, entonces se convierte en una mercancía o en un juego estético."-


CONVOCATORIA DE COMUNICACIONES JAN ŠVANKMAJER
Fecha límite de recepción: sábado, 5 de mayo


COMUNICACIONES  
  • Con motivo de la presente retrospectiva, dividida en nueve sesiones, los organizadores de la misma desean abrir la participación a todas aquellas personas que quieran plantear una comunicación pública sobre este cineasta. El propósito de las comunicaciones será introducir a los espectadores en algunos de los temas que Svankmajer despliega en su trabajo. De este modo, se procura que el visionado de las películas no se limite a una mera recepción pasiva, sino que los problemas conceptuales, estéticos, políticos o históricos que en ellos se traen a colación puedan plantearse desde el análisis y el debate abierto.

CORTOMETRAJES 

Los cortometrajes se enviarán en formato DVD antes del 20 de mayo de 2012 a: Asociación Columbares, c/ Adrián Viudes, 9. C.P 30570. Beniaján. Murcia. Con el encabezamiento “Retrospectiva Svankmajer”. Cada cortometraje no debe superar los 25 minutos de duración. 

Organizadores:
Asociación Columbares, CENDEAC, Filmoteca Regional Francisco Rabal, 
Venagua XXI Arte y Conciencia, y Centro Checo.



Para más información visita:
www.cendeac.net
http://www.cendeac.net/es/newsletter/31: http://www.cendeac.net/es/newsletter/31

Guía de lectura:
https://es.scribd.com/document/541116004/Guia-de-Lectura-Svankmajer-1#


Jan Švankmajer:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jan_%C5%A0vankmajer




No hay comentarios:

Publicar un comentario