18 jul 2011

Museo Reina Sofía. Elena Asins. Fragmentos de la memoria

Imagen 01. labrujulazularte 2011/07/18 Montaje gráfico para Albiku Trikuharri II (Dolmen de Albi II),ca, 2002-03 de Elena Asins. Fragmentos de la Memoria Fotografía Joaquín Cortés / Román Lores. Gabinete de Prensa MNCA Reina Sofía


Elena Asins (Madrid, 1940) reúne la tradición constructiva de la vanguardia del siglo XX y la combina con la computación y la teoría de la información de la década de los sesenta, atravesando el arte óptico y el minimalismo. Esta forma de proceder, que involucra el  empleo de la teoría de cálculo y los algoritmos para sus realizaciones, hacen de Asins una de las pioneras del arte asistido por ordenador en España.


Créditos de la imagen:
Imagen 01.
labrujulazularte 2011/07/18
Montaje gráfico para
Albiku Trikuharri II (Dolmen de Albi II),ca, 2002-03
de Elena Asins. Fragmentos de la Memoria
Fotografía Joaquín Cortés / Román Lores.
Gabinete de Prensa MNCA Reina Sofía




Ligada a algunos de los proyectos más renovadores de la historia reciente del arte español, como la Cooperativa de Producción Artística y Artesana o el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, Asins ha recurrido en sus trabajos a un amplio abanico de formatos y medios (desde la poesía concreta al vídeo, pasando por el dibujo, la escultura o la instalación), caracterizados siempre el rigor compositivo y la depuración formal.

Imagen 02. labrujulazularte 2011/07/18 Montaje gráfico para Exposición Elena Asins. Fragmentos de la Memoria Fotografía Joaquín Cortés / Román Lores. Gabinete de Prensa MNCA Reina Sofía

Imagen 02.

labrujulazularte 2011/07/18
Montaje gráfico para
Exposición Elena Asins. Fragmentos de la Memoria
Fotografía Joaquín Cortés / Román Lores.
Gabinete de Prensa MNCA Reina Sofía




El catálogo de la muestra recoge una extensa recopilación de textos escritos por la propia artista, en un esfuerzo por visibilizar su amplia actividad teórica como una voz singular dentro de la teoría y crítica españolas. Catálogo y exposición pretenden sistematizar, documentar y mostrar un trabajo cuya trayectoria pública a lo largo del tiempo ha soslayado importantes aspectos de su contribución artística.

En el  PODCAST que tienes a continuación, Manuel Borja-Villel y Elena Asins conversan y analizan algunas de las líneas de la exposición retrospectiva Fragmentos de la memoria, del 15 de junio al 31 de octubre de 2011:
  • PODCAST (08/07/2011): https://radio.museoreinasofia.es/en/buscar?key=Elena+Asins#play 

Imagen 03. labrujulazularte 2011/07/18 Montaje gráfico para PODCAST: Elena Asins. Fragmentos de la Memoria Fotografía Joaquín Cortés / Román Lores. Gabinete de Prensa MNCA Reina Sofía

Imagen 03.

labrujulazularte 2011/07/18
Montaje gráfico para
PODCAST: Elena Asins. Fragmentos de la Memoria
Fotografía Joaquín Cortés / Román Lores.
Gabinete de Prensa MNCA Reina Sofía



Elena Asins. Fragmentos de la memoria
Fechas: 15 de junio - 31 de octubre de 2011
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Organización: Museo Reina Sofía



Más información en:

PODCAST (08/07/2011) Manuel Borja-Villel y Elena Asins conversan y analizan algunas de las líneas de la exposición retrospectiva Fragmentos de la memoria: 
  • https://radio.museoreinasofia.es/en/buscar?key=Elena+Asins#play 
  • https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/elena-asins-fragmentos-memoria
  • https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/exposiciones/folletos/2011013-fol_es-001-elena%20asins.pdf
  • https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/notas-de-prensa/2011-005-dossier-es.pdf
  • https://radio.museoreinasofia.es/elena-asins




No hay comentarios:

Publicar un comentario