21 jul 2011

Yayoi Kusama en el Reina Sofía

Imagen 01. labrujulazularte 2011/07/21. Montaje gráfico para Self-Obliteraction,1967, tinta y fotografía de Yayoi Kusama. Gabinete de prensa del MNCA Reina Sofía.




La obra de la japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929) se desenvuelve en el contexto artístico internacionalizado que comienza a finales de los 50 y es origen de la actual globalización. Sus casi seis décadas de trayectoria, iniciada en exposiciones individuales con tan solo 23 años en Japón, le llevan a cruzar las fronteras nacionales hasta Nueva York en 1958, ciudad ya reconocida como epicentro artístico mundial.


Créditos de la imagen:
Imagen 01.
labrujulazularte 2011/07/21.
Montaje gráfico para
Self-Obliteraction,1967, tinta y fotografía de Yayoi Kusama.
Gabinete de prensa del MNCA Reina Sofía.



Imagen 02. labrujulazularte 2011/07/21. Montaje gráfico para Yellow Trees, 1994, de Yayoi Kusama Pintura acrílica sobre lienzo 162,1 x390 Gabinete de prensa del MNCA Reina Sofía

Imagen 02

labrujulazularte 2011/07/21
Montaje gráfico para
Yellow Trees, 1994, de Yayoi Kusama
Pintura acrílica sobre lienzo 162,1 x390
Gabinete de prensa del MNCA Reina Sofía



Cualquier posible separación entre arte y vida en Yayoi Kusama (Matsumoto, 1928) no existe. 
Miembro activo en la escena artística crítica con la guerra de Vietnam de los 60 en Nueva York, ciudad donde se relacionó por igual con el minimalismo, el happening o el pop, regresa a Japón, en 1973, ampliando los límites de su trabajo. Su heterogénea obra abarca desde el collage hasta la composición musical, incluyendo el diseño, la novela o el arte de instalación. Kusama desarrolla de forma obsesiva la idea de repetición y retícula, haciendo de las superficies cubiertas de puntos, redes infinitas, en sus palabras, una de sus señas de identidad.



Imagen 03. labrujulazularte 2011/07/21. Montaje gráfico para captura de pantalla de Sala expositiva con obras de Yayoi Kusama en el MNCA Reina Sofía.

Imagen 03.

labrujulazularte 2011/07/21.
Montaje gráfico para
captura de pantalla de
Sala expositiva con obras de Yayoi Kusama
en el MNCA Reina Sofía.




Más allá de la concentración en el aspecto patológico y terapéutico del arte, esta exposición pretende reflejar la profundidad de su trayectoria así como su contemporaneidad, mostrando también recientes instalaciones, como I´m Here, but Nothing (2000), y otras concebidas para la ocasión, comoInfinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life (2011).

La exposición Yayoi Kusama en el Museo Reina Sofía, está organizada en colaboración con la Tate Modern de Londres y supone la primera gran retrospectiva dedicada a la artista.


Imagen 04. labrujulazularte 2011/07/21. Montaje gráfico para Captura de pantalla del VIDEO: Entrevista a Frances Morris, comisaria de la exposición Yayoi Kusama en el MNCA Reina Sofía.

Imagen 04.
labrujulazularte 2011/07/21.
Montaje gráfico para
Captura de pantalla del VIDEO:
Entrevista a Frances Morris,
comisaria de la exposición Yayoi Kusama
en el MNCA Reina Sofía.



VIDEO: 
Entrevista a Frances Morris: Yayoi Kusama from Museo Reina Sofía on Vimeo.

PODCAST:
Conversación con Frances Morris, comisaria de la exposición Yayoi Kusama, y Jefa de Colecciones Internacionales de la Tate Modern: https://radio.museoreinasofia.es/yayoi-kusama


"- Frances Morris, es la comisaria de la exposición Yayoi Kusama, y Jefa de Colecciones Internacionales de la Tate Modern, (...) la entrevista parte de la importancia de la biografía en la obra de la artista japonesa y se centra en el viaje como factor determinante en la producción de la artista.
  • Primer viaje que realiza Kusama es el desde Japón hacia Nueva York, desde el país derrotado en la Segunda Guerra Mundial hacia el vencedor.  (...) Con todo ello, la artista pasa de una estética particular y local, a la estética del nuevo centro hegemónico, donde se produce una homogeneización del arte y la pintura expresionista es la moda de consumo que calma conciencia y amuebla las oficinas y hoteles del distrito financiero con enormes lienzos. 
  • El segundo viaje, de Nueva York a Tokio, se produce por la incomprensión de su lenguaje performático, por lo que vuelve a su país natal donde se centra en un arte más discreto, de pequeño formato o sólo escrito. 
  • Por último, el tercer viaje, de vuelta a la modernidad central. Ahora que los museos de las capitales occidentales han admitido en esta diversidad de registros un avance de la globalización, y han hecho de éstos un motor para narrar la historia del arte, su producción vuelve de modo itinerante por las capitales de esos centros artísticos.-"


Imagen 04. labrujulazularte 2011/07/21. Montaje gráfico para Captura de pantalla del VIDEO: Entrevista a Frances Morris, comisaria de la exposición Yayoi Kusama en el MNCA Reina Sofía.

Imagen 04.

labrujulazularte 2011/07/21.
Montaje gráfico para
Captura de pantalla del VIDEO:
Entrevista a Frances Morris,
comisaria de la exposición Yayoi Kusama
en el MNCA Reina Sofía.




EXPOSICIÓN YAYOI KUSAMA
Fechas: 11 de mayo-12 de septiembre de 2011
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1
Comisariado: Frances Morris
Organización: Museo Reina Sofía y Tate Modern

ITINERANCIA DE LA EXPOSICIÓN:
- Centre Pompidou, París: 19 de octubre de 2011 - 9 de enero de 2011
- Tate Modern, Londres: 9 de febrero de 2012 - 5 de junio de 2012
- Whitney Museum, New York: Junio de 2012 - septiembre de 2012



Páginas interesantes:

La exposición de Yayoi Kusama:
  • https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/yayoi-kusama
VIDEO: Entrevista a Frances Morris: Yayoi Kusama from Museo Reina Sofía on Vimeo:    
  • https://vimeo.com/24000175
PODCAST:Conversación con Frances Morris, comisaria de la exposición Yayoi Kusama, y Jefa de Colecciones Internacionales de la Tate Modern: 
  • https://radio.museoreinasofia.es/yayoi-kusama
Folleto de la exposición:
  • https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/exposiciones/folletos/2011007-fol_es-001-kusama.pdf
Gabinete de prensa del MNCA Reina Sofía:
  • https://www.museoreinasofia.es/prensa/nota-de-prensa/yayoi-kusama
  • https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/notas-de-prensa/2011-008-dossier-es.pdf
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: 
  • https://www.museoreinasofia.es
Tate Modern de Londres 
  • https://www.tate.org.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario