27 sept 2011

Biblioteca Intervenida


Imagen 01. labrujulazularte 2011/09/27. Montaje gráfico para Biblioteca Intervenida



La Biblioteca Intervenida es un fondo de publicaciones intervenidas por artistas, gestionado por Hablar en Arte, una plataforma independiente de proyectos artísticos y asociación cultural con sede en Madrid y comisariado por Ingráfica, Plataforma Internacional de Arte Gráfico.
 

- "Biblioteca Intervenida plantea un reto diferente para nuevos creadores contemporáneos"-.

-"La biblioteca acepta todo tipo de intervenciones (dibujo, collage, recortes, inserciones, etc.), pero siempre utilizando como soporte una publicación ya existente: libros, catálogos, atlas, libros de mapas, enciclopedias, catálogos de arte, cómics, calendarios o agendas, revistas, periódicos, etc."-

-"(...) el propio soporte es el que va a definir la idea de los artistas y su intervención en él (...)"-
(Hablar en Arte. Proyecto Biblioteca Intervenida)


Créditos de la imagen:
Imagen 01
labrujulazularte 2011/09/27
Montaje gráfico para
Biblioteca Intervenida





Nos llega esta noticia a través de Múltiplos en Barcelona, una jovencísima librería de "libros de artista" abierta recientemente que te aconsejo visitar si estás por la ciudad condal.

Hablar en Arte es una Asociación Cultural con sede en Madrid, una Plataforma Independiente de proyectos artísticos que trabaja en el apoyo a la creación y difusión de la cultura contemporánea. realiza comisariados de exposiciones de artes visuales y programas escénicos, desarrolla y organiza programas de actividades didácticas de comunicación y de promoción cultural, y otros proyectos específicos de poesía performativa, arte sonoro, residencias de artistas, encuentros internacionales de comisarios, etc. Hablar en Arte asesora igualmente a las instituciones que lo deseen sobre nuevas formas de diseminación de la cultura emergente y contemporánea.

Dentro de esta asociación, se ubica Ingráfica Plataforma Internacional de arte gráfico, que fue creada en 2008 con el fin de convocar una gran cita anual con el mundo de la obra gráfica y seriada en España de carácter no comercial. En 2008 y 2009 desarrolló sus actividades con la forma de Festival Internacional, ubicado en la ciudad de Cuenca y desde 2010, Ingráfica se convierte en plataforma internacional de apoyo a la creación, promoción y difusión de la obra gráfica contemporánea.

Actualmente la plataforma está comisariando el Proyecto Biblioteca Intervenida, un fondo de publicaciones ya existentes que sirven como soporte para intervenciones llevadas a cabo por artistas.

El proyecto se realizará en varias fases y en la primera ya han participado 40 artistas: Esther Achaerandio, Izaskun Alvarez Gainza, Javier Arce, Tamara Arroyo, Irene de Andrés, Marlon de Azambuja, Busto Bocanegra, Nuria Fuster o María Gambin, Míriam Cantera, Pedro Luis Cembranos, Daños Colaterales , Javier Chavarría, Raúl Díaz Reyes, Julio Falagán , Theo Firmo, Fernando García, María García Ibáñez, Sonia Higuera, Edu Hurtado, Hisae Ikenaga, Olaf Ladousse , Juan López , Carlos Maciá, Óscar Martínez Martín y Eva Rueda Catry, Momu & No Es, Monoperro , Alfredo Morte, Pepe Murciego, Jaime Narváez, Noaz, Blanca Pérez-Portabella, Jordi Ribes , Belén Rodríguez , Mario Sarramián, Pablo Serret , Daniel Silvo, Luis-Felipe Talo , Françoise Vanneraud, Zoé T. Vizcaíno, Maya Watanabe.


La Biblioteca Intervenida resultante de esta primera etapa del proyecto ya ha sido expuesta en este mes de septiembre, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) dentro del Festival Desvelarte 2011 Festival de Arte Público de Santander.

La siguiente exhibición para 2011, de la Biblioteca Intervenida se realizará , en el Festival Ingràvid de Figueras en el mes de noviembre y en el Espacio F, Mercado de Fuencarral de Madrid, en diciembre.





Páginas Interesantes:


Hablar en Arte:
  • https://www.hablarenarte.com/
Proyecto Biblioteca Intervenida:
  • https://www.hablarenarte.com/es/proyecto/id/biblioteca-intervenida
Todos los libros de Biblioteca Intervenida:
  • https://issuu.com/hablarenarte
Proyecto Ingráfica:
  • https://www.hablarenarte.com/es/proyecto/id/Ingrafica?page_id=18
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS):
  •   http://www.museosantandermas.es/
Festival Desvelarte 2011 Festival de Arte Público de Santander:
  • https://www.desvelarte.es/
Festival Ingràvid de Figueras:
  • https://surtdecasa.cat/emporda/agenda/festival-ingravid


No hay comentarios:

Publicar un comentario