20 sept 2011

EMOCIONES EN SILENCIO. Arte y Cultura como terapia para el Alzheimer

Imagen 01. labrujulazularte 2011/09/20. Montaje gráfico para portada libro Emociones en silencio. Arte y cultura como terapia para el Alzheimer


El arte se suma a la investigación científica sobre el Alzheimer con EMOCIONES EN SILENCIO.
Un proyecto, presentado el pasado mes de marzo de 2011, en el CENTRO PÁRRAGA/CENDEAC, que ha contado con la colaboración excepcional del reputado artista americano BILL VIOLA, especializado en VIDEOARTE, que ofreció la obra “Six Heads” (Seis Cabezas), perteneciente a su exposición " THE PASSIONS,(Las Pasiones), así como la colaboración de dos de sus actores habituales: John Malpede y Herniette Brouwers.

EMOCIONES EN SILENCIO, se enmarca en el proyecto ARTE Y CULTURA COMO TERAPIA CONTRA EL ALZHEIMER, una innovadora investigación de tratamiento no farmacológico realizada por la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.


Créditos de la imagen:
Imagen 01
labrujulazularte 2011/09/20
Montaje gráfico para
portada libro Emociones en silencio. Arte y cultura como terapia para el Alzheimer



El proyecto cientifico y artistico está dirigido por Carmen Antúnez Almagro, Neuróloga y Directora de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, y coordinado por Halldóra Arnardóttir, doctora en Historia del Arte, con varias publicaciones de Arte y Arquitectura, y con experiencia de coordinación en otras investigaciones y talleres sobre el Alzheimer. Este trabajo ha contado también con la colaboración del CENTRO PÁRRAGA, CENDEAC y la Escuela Superior de Arte Dramático de la Región de Murcia (ESAD).

El concepto de “Arte y Cultura como Terapia” abre el debate sobre la enfermedad de Alzheimer y demuestra que el arte puede ayudar a la investigación científica a través de “las emociones”, una de las herramientas artísticas más poderosas para trabajar con la realidad.

Valorar la importancia que tienen las emociones especialmente en las personas que padecen Alzheimer es de suma importancia para su tratamiento. Mantener a punto el motor emocional permite mejorar la calidad de vida y la autoestima de los pacientes así como las relaciones entre estos y sus familias, y gracias a él es posible establecer nuevos puentes neuronales al conectar fragmentos de la memoria pasada a través de la memoria emocional presente.

La obra de video “Six Heads” (Seis Cabezas), de la exposición " THE PASSIONS", de Bill Viola, junto a la dirección artística de sus actores principales, fueron los elementos de arranque para esta investigación sobre nuevas terapias contra el Alzheimer.

El vídeo de Viola resulta especialmente interesante para este proyecto porque, como afirma Halldóra Arnardóttir Doctora en Historia del Arte y coordinadora del proyecto “EMOCIONES EN SILENCIO

-“... aparte del contendido emocional: “Six Heads” carece de cualquier tipo de narración, las caras se estremecen completamente al margen de un hecho que motive sus expresiones, no hay una explicación, ni un contexto. La imagen provoca en el espectador una profunda empatía y no existen distracciones. El observador queda totalmente libre ante las imágenes y en silencio, para enfrentarse con su propia imaginación”. 

El trabajo de campo se desarrolló durante el pasado mes de marzo en el CENDEAC/CENTRO PÁRRAGA de Murcia, con un grupo experimental que estuvo formado por enfermos de Alzheimer y por alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia bajo la dirección de John Malpede y Henriette Brouwers, actores de la compañía del videoartista norteamericano Bill Viola.

Cada una de las sesiones de trabajo estuvo supervisada rigurosamente por un equipo médico de Neurología y Psicología de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia que fue el encargado de evaluar los efectos que se producían en los pacientes con este tipo de terapia artística.

Los resultados obtenidos y todas las fases del proyecto científico - artístico con los pacientes de Alzheimer, fueron absolutamente documentadas a través de fotografías y video y los resultados de la investigación van a ser publicados y presentados al público el 21 de septiembre 2011, Día Internacional del Alzheimer, en el libro “EMOCIONES EN SILENCIO” .

Presentación del libro:
EMOCIONES EN SILENCIO
ARTE Y CULTURA COMO TERAPIA CONTRA EL ALZHEIMER, CON BILL VIOLA
Miércoles 21 de septiembre 2011 a las 19:30.
CENDEAC / CENTRO PÁRRAGA.
Dirección: Pabellón 5, ESP 05. Antiguo Cuartel de Artillería
C/ Madre Elisea Oliver Molina, s/n - 30002 Murcia

Fuentes informativas:

CENTRO PÁRRAGA.CENDEAC .
Unidad de Demencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia



Páginas interesantes:

Bill Viola web:
  • https://www.billviola.com/
Bill Viola: 
  • https://www.getty.edu/art/exhibitions/viola/artist.html
Exposición de Bill Viola " The Passions":
  • https://www.getty.edu/art/exhibitions/viola/
ESAD, Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia:
  • https://www.esadmurcia.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario