20 mar 2012

Brian O´Doherty. DENTRO DEL CUBO BLANCO

Imagen 01 labrujulazularte. 2012/03/20 Montaje gráfico para Brian O´Doherty. DENTRO DEL CUBO BLANCO. La ideología del espacio expositivo.



El libro del mes en CENDEAC  pertenece a la Colección: MATERIALES DE MUSEOLOGÍA, se titula  en español, Dentro del Cubo blanco. La ideología del espacio expositivo,  y su autor es  Brian 
O´Doherty, crítico de arte , escritor, artista visual y académico irlandés-estadounidense, afincado  en Nueva York,  es crítico de arte para The New York Times y NBC , así como editor de Art in America.


Créditos de la imagen:
Imagen 01
labrujulazularte. 2012/03/20
Montaje gráfico para
Brian O´Doherty. DENTRO DEL CUBO BLANCO. La ideología del espacio expositivo.


Los cuatro ensayos que Brian O´Doherty publicó entre 1976 y 1981 en la revista Artforum, y que fueron compilados en 1986 bajo el título Inside the White Cube, son una de las herramientas de trabajo más valiosas que los críticos, los comisarios y los artistas tienen a su disposición.

Con estos textos O’Doherty no solo fue el primero en analizar las premisas en las que se basaba el contexto expositivo de la modernidad: el museo y la galería de arte, sino el encargado de desenmascarar la sofisticada relación que mantienen la economía, la realidad social y la estética con ese espacio. El autor nos guía  para comprender un espacio aparentemente neutro, pero sin el cual la historia del arte moderno hubiese resultado imposible.

En opinión de Lucía Báez analista de la obra de O´Doherty y su influencia en el mundo del arte, Brian O’Doherty es uno de tantos artistas que han hecho del arte contemporáneo un arte “nuevo”. (Lucía Báez. Brian O’Doherty: Más allá del Cubo Blanco).

Alberto Peñalver Menéndez (Culturama 2012) afirma que  O ‘Doherty aporta en Dentro del cubo blanco una batería de herramientas que sirven tanto al estudioso como al aficionado a la hora de interpretar la obra de arte y el contexto que la contiene. Se trata de un libro cuya lectura cambia irremediablemente la visión del espectador: a partir de ahora el museo pasa a entenderse como un ente constrictivo y profundamente reaccionario. Para bien o para mal, la ingenuidad ha desaparecido.



Imagen 02 labrujulazularte. 2012/03/20 Montaje gráfico para obras e instalaciones de Brian O´Doherty. DENTRO DEL CUBO BLANCO. La ideología del espacio expositivo.

Imagen 02
labrujulazularte. 2012/03/20
Montaje gráfico para obras e instalaciones de
Brian O´Doherty.
DENTRO DEL CUBO BLANCO.
La ideología del espacio expositivo.





Páginas de interés:

Brian O´Doherty: 
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Brian_O'Doherty#External_links
Libro:
Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo. Colección: Materiales de museología. Autor: Brian O´Doherty. Año: 2011. Idioma: Castellano- ISBN: 978-84-96898-70-7:
  • https://www.culturamas.es/2012/04/01/dentro-del-cubo-blanco-la-ideologia-del-espacio-expositivo/

Lucía Báez:  BRIAN O’DOHERTY: MÁS ALLÁ DEL CUBO BLANCO. Publicado el 9 abril de  2008, en el blog universitario: "El orden visual de la modernidad" en la categoría de Artículo:
  • https://elordendelamodernidad.wordpress.com/
  • https://elordendelamodernidad.wordpress.com/category/articulo/
  • https://elordendelamodernidad.files.wordpress.com/2008/04/odoherty.pdf

LAMENTO POR PATRICK IRLANDA: 
  • https://loopline.com/lament-for-patrick-ireland/
Brian O'Doherty. Dentro del cubo blanco: la ideología del espacio de la galería . ShaiArt 2011:
  • https://shaiart.wordpress.com/2011/02/21/brian-odoherty-inside-the-white-cube-the-ideology-of-the-gallery-space/
CENDEAC. Ver más acerca de este libro: 
  • https://books.google.es/books?printsec=frontcover&id=GLM8ORZBsR8C#v=onepage&q&f=false
CENDEAC:
  • http://www.cendeac.net/es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario