21 mar 2013

Woman are Heroes. El arte urbano de JR

Créditos de la imagen: Imagen 01. labrujulazularte. 2013/03/21 Proyectos "Las mujeres son héroes" del artista urbano JR  Montaje gráfico con capturas de pantalla para https://labrujulazularte.blogspot.com


JR es el artista urbano más importante desde Banksy. Especialista en la técnica del collage fotografico, expone de forma gratuita sus obras alrededor del mundo sacando a la luz y a la vista de todos temáticas incómodas que de otra manera quedarían ocultas.

Lugares como Palestina, Cartagena, Kenia o La Habana han podido disfrutar sus intervenciones clandestinas y comprometidas, que nos devuelven la identidad de aquellos que viven al margen de la sociedad.
 

Créditos de la imagen:
Imagen 01. labrujulazularte. 2013/03/21
Proyectos "Las mujeres son héroes" del artista urbano JR 
Montaje gráfico con capturas de pantalla para https://labrujulazularte.blogspot.com


- "Creador del Proyecto 28 Millimeters que comenzó en Clichy-Montfermeil y sus alrededores en 2004, continuó en Oriente Medio con Face 2 Face (2007), en Brasil y Kenia para Women Are Heroes (2008-2011), cuyo documental fue presentado en el Festival de Cine de Cannes en 2010 (Semana de la Crítica)"-.  [Biografía de JR (https://www.jr-art.net/about)].

Woman are Heroes, es la 3ª y última fase del Proyecto 28 Milímetros. En la web del proyecto se presentan claramente los objetivos del artista:

 (...) -" La intención de JR en el proyecto Women Are Heroes era subrayar el papel central de las mujeres en la sociedad y resaltar su dignidad al fotografiarlas en su vida diaria y pegar sus fotografías en lugares que tuvieran sentido: en sus aldeas, en ciudades cercanas o en la calle al otro lado del mundo."- (...)

Retratos de mujeres y niños que viven en los lugares más deprimidos de la tierra para llevar su historia alrededor del mundo. Primero los fotografía y luego pega sus imágenes de tamaño gigante, adaptándolas, en trenes, edificios, tejados, terrazas o puentes, produciendo un efecto sorprendente  en entornos con duros conflictos sociales. Esta acción artística ha permitido que los lugares receptores de su obra, y su problemática, se visibilizaran al mundo.




Más información

Acerca de JR:  
https://www.jr-art.net/about

El proyecto Woman are Heroes:
https://www.jr-art.net/project-list/woman-are-heroes

Video relacionado:
https://www.imdb.com/title/tt1667154/

Artículo relacionado, Las Heroínas Anónimas de JR.  Tamara Vila. 2013/03/02. en https://www.edgargonzalez.com/2013/03/20/heroinas-anonimas-de-jr/?fb_source=pubv1

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario