26 jun 2013

Periodismo ciudadano: Proyecto PeopleWitness, la información que no cubren los medios tradicionales

Labrujulazularte 2013/06/26 - 01. Recogida de noticias con un teléfono móvil.


El proyecto People Witness esta formado por una red de personas que recoge noticias de interés político-social con dispositivos móviles o fijos conectados a la red a través de la modalidad de live streaming o emisión de vídeo en directo por Internet, para ser difundidas principalmente a través de las redes sociales.

- "El streaming es una manera de información en tiempo real, sin cortes y sin publicidad que puede integrarse muy fácilmente en diferentes redes sociales y que permite un tipo de comunicación diferente, en ambos sentidos ya que un streamer interactúa con su audiencia a través del chat"-.


Créditos de la imagen de inicio:
Labrujulazularte 2013/06/26 - Imagen 01. 
Recogida de noticias con un teléfono móvil.



La dinámica de funcionamiento se resume según los integrantes del proyecto, en una frase muy sencilla: "peoplewitness somos todos". Así, cualquier persona que disponga de un móvil 3G o un ordenador con cámara conectado a la red, puede realizar un directo. En el momento en el que etiqueta su emisión con el hashtag  #peoplewitness, es posible verla gracias a un sistema de monitoreo de streaming que la organización de People Witness ha creado para ello, la emisión se verifica y se le da difusión a través de sus redes sociales.

Existe una red de personas que mantienen la web y redes sociales del proyecto, pero no existe una organización centralizada. La red está abierta a toda aquella persona que quiera hacer streaming, organizar talleres en su ciudad para capacitar a otros streamers, darles soporte comunicativo y ayudar de esta manera a que se expanda el proyecto. 

People Witness es una red de aprendizaje continuo, capaz de transmitir su conocimiento en dos formatos:
  • Modo presencial mediante la impartición y dinamización de talleres  y
  • modo online con un wiki en el que se aprende colaborativamente

People Witness es definido por sus integrantes como un método para aprender y transmitir ese aprendizaje."Una caja de herramientas colectiva donde lo que se ha aprendido de una manera puede volverse a aprender de manera diferente por otra persona".

La historia del proyecto, que podemos leer en su propia página nos cuenta que:

- "El proyecto se inicia el 11/11/2011 al utilizar por primera vez por primera vez en el 15M un canal de Bambuser para retransmitir los días previos a las elecciones generales en Barcelona. La comisión internacional de acampadabcn instaló una cámara fija sobre plaza Cataluña y con teléfonos 3G se hicieron las primeras entrevistas en la misma plaza. Sólo el primer día de emisión el canal se visitó más de 4 mil ocasiones.(...)"-

-"La motivación era cubrir las necesidades comunicativas del 15M en Barcelona. La Comisión Internacional y Premsa Indignada desarrollaron el proyecto para pasar de un modelo centralizado a un modelo en red, con el que se pretendía conseguir una autonomía en las comunicaciones de cada una de las asambleas, comisiones y grupos de trabajo.(...)"-



En junio de 2013 el  proyecto People Witness participó en el grupo de trabajo Periodismo Ciudadano, de  Media LAB Prado:  

  • Conferencia a cargo de Héctor Huelga (@PeopleWitness) y Susana (@suysulucha) sobre el papel de los ciudadanos en la labor de difusión y comunicación de hechos y noticias que los medios tradicionales no cubren, a partir del ejemplo del proyecto ciudadano People Witness. 



Más información:


La página de People Witness :   
  • https://peoplewitness.wordpress.com/

Labrujulazularte 2013/06/26. Imagen 02. Captura de pantalla de la Web Periodismo Ciudadano


Labrujulazularte 2013/06/26. Imagen 02.
Captura de pantalla de la Web Periodismo Ciudadano



Formatos de trabajo: 
  • http://peoplewitness.pbworks.com
Historia del proyecto: 
  • https://peoplewitness.wordpress.com/2013/04/13/que-es-peoplewitness/
Fotomovimiento.org. Testimonio y difusión de la realidad social a través de la imagen
  • https://fotomovimiento.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario