22 dic 2012

Seminario. Pedagogías críticas de la imagen

Créditos de la imagen: Imagen 01. labrujulazularte 2012/12/22 Montaje gráfico para (Subtramas. Diagrama. Dibujo, 2012.) Seminario. Pedagogías críticas de la imagen . Museo Reina Sofía,11 y 12 de enero de 2013


El Seminario. Pedagogías críticas de la imagen que se va a llevar a cabo en el Reina Sofía los días 11 y 12 de enero de 2013 estudia los trabajos audiovisuales que ensayan metodologías y procesos de naturaleza colaborativa a distintos niveles y yuxtapone la producción audiovisual de nuevos imaginarios, las experiencias participativas que experimentan con la recepción y una pedagogía de la imagen colectiva.


Créditos de la imagen:
Imagen 01.
labrujulazularte 2012/12/22
Montaje gráfico para (Subtramas. Diagrama. Dibujo, 2012.)
Seminario. Pedagogías críticas de la imagen .
Museo Reina Sofía,11 y 12 de enero de 2013



-"La dimensión colaborativa conlleva un cambio en los modos de hacer. La gestión de las formas, los tiempos y los espacios exige a menudo una negociación y una decisión compartida entre todos los participantes, es decir, implica un proceso democrático sobre cómo construir representaciones social, cultural y políticamente. Esta forma de trabajo permite que quienes participen en el proyecto se apropien de los medios y saberes de la producción, promoviendo así “otra” mirada que desactiva las relaciones de autoridad y poder que rigen los códigos de los medios audiovisuales de masas. Frente a esta forma de ver, propone una mirada dialógica, implicada en la producción colectiva de afectos, subjetividades y formas de relacionalidad social.

La relación entre lo que se cuenta, quién lo cuenta y cómo se cuenta adquiere un enorme potencial de experimentación performativa, en tanto que posibilita nuevas dinámicas y comportamientos colectivos en dicho contexto. Así, buena parte de los relatos colaborativos se construyen en base a narrativas sobre historias de vida y experiencias de lo cotidiano, contadas por voces implicadas en contextos específicos. Los distintos proyectos invitados trazan un conjunto de prácticas que operan en ámbitos tan dispares como la educación, la ciudad o la acción social, con la intención de indagar en formas alternativas a cómo nos producimos y nos producen políticamente (más allá de la representación). De este modo, el conjunto del seminario se suma a aquellas iniciativas encaminadas hoy a producir estructuras, relatos y lugares de lo común como expresiones que encarnen el sentido público de lo político."- (ZIAS)



Pedagogías Críticas de la imagen cierra el programa de actividades que se inició en noviembre con Zona de Investigación Abierta Subtramas (ZIAS), un programa de actividades en el marco de una investigación artística, que explora los procesos y metodologías de las prácticas audiovisuales colaborativas mediante la revisión de las experiencias realizadas en los años 70 hasta las prácticas del presente.

Tipo de actividad: seminario
Fecha: 11 y 12 de enero de 2013
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Entrada: gratuita, hasta completar aforo



Más Información:

Actividades del Centro de estudios. Pedagogías críticas de la imagen:

Seminario. Pedagogías críticas de la imagen: 
  • https://www.museoreinasofia.es/actividades/pedagogias-criticas-imagen
Zona de Investigación Abierta Subtramas (ZIAS):
  •  https://www.museoreinasofia.es/actividades/zona-investigacion-abierta-subtramas
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA:
  • https://www.museoreinasofia.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario