19 abr 2011

La Estética del Periodismo



Imagen 01 labrujulazularte 2011/04/19 Montaje gráfico para La Estética del Periodismo. AESTHETIC JOURNALISM. HOW TO INFORM WITHOUT INFORMING (A. Cramerotti, 2009)



Un libro, una línea de trabajo en la Crítica y el Análisis Curatorial del Arte Contemporáneo y varios proyectos de alcance internacional relacionados, ocupan el tiempo y el espacio del artista, curador y escritor Alfredo Cramerotti.

El último gran evento que está preparando gira en torno a las argumentaciones planteadas en el libro AESTHETIC JOURNALISM. HOW TO INFORM WITHOUT INFORMING (A. Cramerotti, 2009) y se mostrará al público durante tres meses, desde el 28 de mayo al 31 de julio de 2011, en la Galería QUAD, de la ciudad inglesa de Derby, bajo el lema: "All that Fits: The Aesthetics of Journalism ".


Créditos de la imagen:
Imagen 01
labrujulazularte 2011/04/19
Montaje gráfico para
La Estética del Periodismo.
AESTHETIC JOURNALISM.
HOW TO INFORM WITHOUT INFORMING (A. Cramerotti, 2009)

 



A partir de la investigación para su libro Periodismo Estético. Cómo informar sin Informar A. Cramerotti, 2009), Cramerotti detecta que la línea de separación entre "Información" y "Prácticas artísticas" está cada vez más difuminada, y que la permeabilidad entre "Información" y "Arte" se ha convertido en una de las principales características de la cultura contemporánea.

A partir de estos dos datos, el autor, establece el que, quién, porqué, dónde, cuándo y cómo de lo que él denomina "Periodismo Estético".

Cramerotti detecta este tipo de "método de trabajo  y de  investigación" en el Arte Contemporáneo y en la Fotografía. Ambas disciplinas hacen uso de una serie de fórmulas comunes, que pertenecen al periodismo, para obtener información útil y específica. Fórmulas como, el trabajo de campo, los reportajes, entrevistas, análisis de documentos, gráficos o mapas de distribución de información.

El autor analiza también en su libro, a una serie de artistas que emplean todas estas estrategias de trabajo que pertenecen al ámbito periodístico. Artistas como Hans Haacke , Martha Rosler , Einsele Lukas, Horelli Laura, Renzo Martens, Alfredo Jaar , Renée Green , The Atlas Group / Walid Raad y Serralogue Bruno.

Para el escritor italiano, el Periodismo Estético implica el uso crítico de las técnicas y métodos documentales periodísticos, y es ahí, donde el propio medio se somete a interrogatorio. 

-"Se postula que, la estética, entendida como un proceso, en el que abrimos nuestra sensibilidad (...) puede abrir los mecanismos del arte y los medios de comunicación para exponer las limitaciones (sus propias limitaciones)."- (A. Cramerotti 2009)


El proceso que conduce a esa modalidad de Periodismo Estético, en opinión de Alcramer, se produce cuando:
-"el arte es absorbido por los medios de comunicación generalistas o cuando el periodismo convierte el arte en forma común de texto."-

Sin embargo, Cramerotti cree que, lo que en realidad existe es una nueva disciplina cruzada en la que convergen el Arte y los Medios de Comunicación, una disciplina que él denomina: PERIODISMO ESTÉTICO.

 

Imagen 02 labrujulazularte 2011/04/19 Montaje gráfico para La Estética del Periodismo. AESTHETIC JOURNALISM. HOW TO INFORM WITHOUT INFORMING (A. Cramerotti, 2009)

Imagen 02

labrujulazularte 2011/04/19
Montaje gráfico para
La Estética del Periodismo.
AESTHETIC JOURNALISM.
HOW TO INFORM WITHOUT INFORMING
(A. Cramerotti, 2009)



Los conceptos esbozados en el libro PERIODISMO ESTÉTICO. CÓMO INFORMAR SIN INFORMAR. (A. Cramerotti, 2009), fueron una herramienta clave en el desarrollo de la Cámara Pública de los Secretos, el enfoque curatorial de la 8 ª edición de Manifesta 8, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo en la Región de Murcia, de octubre de 2010 a enero de 2011.

Estos mismos conceptos sirven ahora, de base para un nuevo acontecimiento expositivo en el que la Crítica, el Arte y el Periodismo se van a dar cita durante los meses de mayo, junio y julio de 2011, en la muestra titulada "Todo lo que se adapta al Periodismo Estético".


Imagen 03 labrujulazularte 2011/04/19 Montaje gráfico para Eric Baudelaire, The Dreadful Details. Centro Nacional de las Artes Plásticas de Franci PERIODÍSMO ESTÉTICO. CÓMO INFORMAR SIN INFORMAR. Alfredo Cramerotti. 2009

Imagen 03

labrujulazularte 2011/04/19
Montaje gráfico para
Eric Baudelaire, The Dreadful Details.
Centro Nacional de las Artes Plásticas de Francia
PERIODÍSMO ESTÉTICO. CÓMO INFORMAR SIN INFORMAR.
Alfredo Cramerotti. 2009




El nuevo evento "All that Fits: The Aesthetics of Journalism", se va a desarrollar en la Galería QUAD de la ciudad inglesa de Derby, del 28 de mayo al 31 de julio de 2011.

la Muestra Artística comisariada por A. Cramerotti y Simon Sheikh, sobre el Análisis y la Crítica Curatorial del Arte Contemporáneo, incluirá: exposiciones, conferencias y espacios para el debate, la reflexión y el arte.

"All that Fits: The Aesthetics of Journalism" presenta la idea provocativa de que el arte y el periodismo son dos lados de una actividad única que persigue la producción y distribución de imágenes e información.

La exposición pone de manifiesto el modo en el que las imágenes y la información son comunicadas y los principios estéticos usados en ese acto de transmisión. Se expresa la idea de que:

- "el periodismo proporciona una visión o una opinión sobre el mundo como realmente es, mientras que el Arte a menudo, presenta una visión o una opinión sobre lo observado, sobre lo que se ve, como un acto de reflexión."- (A. Cramerotti 2009)




Imagen 04

labrujulazularte 2011/04/19
Montaje gráfico para
La Estética del Periodismo.
Imágenes de conflictos bélicos del libro
PERIODISMO ESTÉTICO.
CÓMO INFORMAR SIN INFORMAR.

de Alfredo Cramerotti. 2009





Paginas interesantes:

Alfredo Cramerotti
  • https://britishartnetwork.org.uk/membership/members/alfredo-cramerotti/

Cramerotti:
  • https://alcramer.me/

El Libro:
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Aesthetic_Journalism

Cámara Pública de los secretos ":
  • http://www.chamberarchive.org/

Manifesta la Bienal Europea de Arte Contemporáneo
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Manifesta
  • https://manifesta.org/

Manifesta 8, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo en la Región de Murcia (España) en diálogo con el Norte de África. De octubre de 2010 a enero de 2011: 
  • https://www.turismoregiondemurcia.es/manifesta/manifesta8.inicio



No hay comentarios:

Publicar un comentario