23 abr 2011

Todo lo que se adapta a la estética del Periodismo


Imagen 01 labrujulazularte 2011/04/23 Montaje gráfico para Todo lo que se adapta a la Estética del Periodismo




La Galería QUAD, ubicada en el centro de la ciudad inglesa de DERBY, será la sede temporal de La Muestra de Arte Contemporáneo All that Fits: The Aesthetics of Journalism, desde el 28 de mayo al 31 de julio de 2011. Comisariada por Alfredo Cramerotti y Simon Sheikh, la muestra está dedicada a profundizar en el Análisis y la Crítica Curatorial del Arte Contemporáneo. Entre sus manifestaciones y actividades incluirá exposiciones, conferencias y espacios para el debate, la reflexión y el arte.


Créditos de la imagen:
Imagen 01
labrujulazularte 2011/04/23
Montaje gráfico para
Todo lo que se adapta a la Estética del Periodismo




El nombre de la muestra que podríamos traducir apróximadamente, como : "Todo lo que se adapta, encaja, cabe: La Estética del Periodismo", ya nos da una primera valoración del contenido que se va a desarrollar en ella.

Las ideas propuestas en el libro de Alfredo Cramerotti , PERIODISMO ESTÉTICO. CÓMO INFORMAR SIN INFORMAR, (Puedes leerlo en https://labrujulazularte.blogspot.com/2011/04/la-estetica-periodismo-un-libro-y-una.html) son el punto de partida de esta línea de trabajo curatorial y artístico. Se presenta la idea provocativa de que el arte y el periodismo son dos lados de una actividad única que persigue la producción y distribución de imágenes e información.

La exposición pone de manifiesto el modo en el que las imágenes y la información son comunicadas y los principios estéticos usados en ese acto de transmisión. Se expresa la idea de que:

- "el periodismo proporciona una visión o una opinión sobre el mundo como realmente es, mientras que el Arte a menudo, presenta una visión o una opinión sobre lo observado, sobre lo que se ve, como un acto de reflexión."- (A. Cramerotti 2009)

El evento examinará al Periodismo y al Arte como los dos sistemas de información que definen "la verdad" en términos de “lo visible”, pero también, “de lo que puede ser imaginado”.

En el transcurso de dos meses, esta Muestra será presentada en tres capítulos o fases denominadas: El ALTAVOZ, LA IMAGEN y EL MILITANTE. Las tres demostraciones, están relacionadas con el ciclo de rotación de las noticias, mientras que cada respuesta está relacionada con el tema general.

 

EL ALTAVOZ, desde el 28 de mayo al 19 de junio de 2011.

Esta fase está relacionada con la figura específica, del "sujeto que habla" o del "autor", también en términos de procesos editoriales y ángulos de cámara. ¿Qué características, factores o elementos permiten que un sujeto o un tema, aparezca como auténtico, autoritario y verídico?

LA IMAGEN, desde el 22 de junio al 10 de julio de 2011.

En esta segunda fase es donde se examina el modo en el que son producidas las imágenes, a partir de la elaboración, la forma y la colocación de las mismas, pero también el modo en el que son creadas las "contraimágenes". A pesar de la reclamación de neutralidad y el pragmatismo, este capítulo propone un PERIODISMO ESTÉTICO.

EL MILITANTE , desde el 13 al 31 de julio de 2011

La última fase sigue la línea de las "contraimágenes", pero usando fórmulas como la exposición y la investigación periodísticas. Con estos métodos se trabaja a menudo para descubrir y destapar lo que una industria de medios de comunicación corporativa no hace. Así, de este modo, se vuelve a algunas reclamaciones iniciales del reportaje objeto de la muestra.



Alfredo Cramerotti y Simon Sheikh son los comisarios de La Muestra de Arte Contemporáneo "All that Fits: The Aesthetics of Journalism", que cuenta, entre otros, con los artistas:

Sammy Baloji (República Democrática del Congo), Yael Bartana (Holanda / Israel), Eric Baudelaire (Francia), Ursula Biemann (Suiza), Birrell Ross (Reino Unido), Michael Blum (Canadá / Israel), y Broomberg Chanarin (Reino Unido / Sur África), Abraham Cruzvillegas (Alemania / México), Anita di Bianco (Alemania / EE.UU.), Marcelo Expósito (Argentina / España), Douglas Fishbone (Reino Unido / EE.UU.), Formwalt Zachary (Holanda / EE.UU.), Wynne Greenwood y Hardy K8 ( EE.UU.), Tamar Guimaraes (Brasil / Dinamarca), Lamia Joreige (Líbano), Kuntsch Graziela (Brasil), Michael Takeo Magruder (Reino Unido / EE.UU.), Renzo Martens (Holanda), Oliver Ressler (Austria), Sander Katya (Dinamarca), Hito Steyerl (Alemania), Walid Raad / The Atlas Group (EE.UU. / Líbano) y Alejandro Vidal (España).


Este evento cuenta con el apoyo del Consejo Danés de Arte, Fundación Mondrian, ABP autógrafos, Jack Kirkland Colección y el Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia.


Imagen 02 labrujulazularte 2011/04/23 Montaje gráfico para Todo lo que se adapta a la Estética del Periodismo


Imagen 02
labrujulazularte 2011/04/23
Montaje gráfico para
Todo lo que se adapta a la Estética del Periodismo



ACTIVIDADES RELACIONADAS

EXPOSICIÓN
¡NOTICIAS! NUEVO MUNDO.

En los espacios y corredores de la Galería QUAD, donde se habilitarán grandes pantallas digitales.
En relación con el lema de la Muestra "All that Fits: The Aesthetics of Journalism", Lauren Mele y Hannah Conroy se han encargado de investigar los vínculos entre el arte contemporáneo y el periodismo y su relación cada vez más mayor.
Basada en una interpretación libre de un artículo de Fay Nicolson, "An ABC of Aesthetic Journalism", "El ABC del PERIODISMO ESTÉTICO" , la exposición trata de presentar una completa gama de interpretaciones del PERIODISMO ESTÉTICO, y servirá como una plataforma de reflexión y debate más allá de las paredes de la galería.


CHARLA COLOQUIO
Q&A con Victoria Wilcox, Editora de Imágenes del Derby Telegraph.
Miércoles 08 de junio de 2011.

Bajo el lema Usted es dueño de la noticia, se abordará la forma en la que un periódico se ha creado y lo que la gente puede hacer para participar y ser parte del proceso de las noticias.

CHARLA
Dr. Anthony Downey, director del Programa Máster de Arte Contemporáneo del Sotheby's Institute de Londres y editor de www.ibraaz.org,
Miércoles 22 de junio de 2011

El Dr. Anthony Downey, hablará sobre la Estética de la representación de los medios de comunicación en la actualidad.



Muestra de Arte Contemporáneo
All that Fits: The Aesthetics of Journalism

Del 28 de mayo al 31 de julio de 2011
En QUAD, Espacio de Arte, Cine y Ocio en la ciudad de Derby, (UK)

COLABORAN: Ayuntamiento de Derby, Arts Council England,
EM Media, Unión Europea, Agencia de Desarrollo Midlands Oriental, Asociación Económica de Derby y Derbyshire, Asociación Ciudad de Derby, Derby
Paisaje urbano.

Más información en: www.derbyquad.co.uk
http://twitter.com/derbyquad



Páginas interesantes:

 Consejo Danés de Arte:
  • https://www.kunst.dk/english/
Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia:
  • https://www.cnap.fr/

Fay Nicolson:
  • https://dutchartinstitute.eu/page/1218/fay-nicolson

No hay comentarios:

Publicar un comentario