18 jun 2011

Colecciones Guggenheim

Imagen 01 labrujulazularte 2011/06/18 Montaje gráfico para Exposición Abstracción Pictórica,1949-1969. Selección de las Colecciones del Guggenheim

 


Abstracción pictórica, 1949-1969: Selecciones de las Colecciones Guggenheim, es una exposición planteada principalmente con fondos de las Colecciones Guggenheim de Nueva York, Venecia y Bilbao, y explora las corrientes más importantes de la pintura americana y europea durante las décadas de 1950 y 1960.


Crédito de la imagen:
Imagen 01
labrujulazularte 2011/06/18
Montaje gráfico para
Exposición Abstracción Pictórica,1949-1969.
Selección de las Colecciones del Guggenheim

 


Setenta y una obras procedentes de las colecciones de tres museos Guggenheim, los de Nueva York, Venecia y Bilbao, y pertenecientes a sesenta destacados artistas europeos y estadounidenses,
componen Abstracción pictórica, 1949-1969: Selecciones de las Colecciones Guggenheim, una muestra que analiza las similitudes de las prácticas artísticas desarrolladas en las décadas de los años cincuenta y de los sesenta en Europa y EEUU, e investiga las principales tendencias en el arte americano y europeo durante la Guerra Fría.

(...)  
-"Después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, la pintura europea recurrió a la hibridación y a la síntesis, en contra de los valores utópicos y experimentales anteriores, y para aquellos artistas que vivían bajo regímenes autoritarios (como España y Europa del Este), este tipo de arte era una forma de liberación.

Paralelamente en América, un grupo de pintores americanos liderados por Jackson Pollock y su Action Painting ( Pintura en Acción), estaban desarrollando un estilo expresivo basado en el gesto y denominado Expresionismo Abstracto."-
(...)
-" Para los artistas de la España de Franco y del Este de Europa, aún oprimidos por la tiranía política y estética, esas obras de arte fueron un símbolo de liberación política. El Arte Informal, o arte sin forma, abarca una gran variedad de prácticas abstractas y métodos pictóricos que emergieron en esa posguerra.

Rechazando los últimos baluartes del humanismo clásico y sus principios artísticos más significativos, como la armonía tonal, el equilibrio y la composición integral, la pintura informal abogó por la libertad en la expresión artística. Este movimiento es conocido, en sus diversas manifestaciones, como Pintura Gestual, Abstracción Lírica, Arte Matérico y Tachismo (del francés tache, "mancha").

Artistas como Alberto Burri en Italia, Jean Dubuffet en Francia y Antoni Tàpies en España, utilizaron materiales distintos al óleo en sus lienzos, mientras que otros exploraron estrategias que consideraban más científicas, objetivas e interactivas por naturaleza, en particular las pinturas monocromas y el Arte Cinético, como demuestran las obras de Yves Klein,Piero Manzoni y Jean Tinguely."-

 

La exposición explica que,  la pintura americana de posguerra se caracterizó por su gran diversidad, además de los lienzos gestuales de quienes practicaban la Pintura de Acción,  compartieron la escena artística los denominados Pintores de Campos de Color como Helen Frankenthaler.

Abstracción pictórica, 1949-1969: Selecciones de las Colecciones Guggenheim incluye obras de más de 60 artistas, procedentes de las colecciones del Museo Solomon R. Guggenheim, la colección de Peggy Guggenheim y el Museo Guggenheim Bilbao.

Algunas de las piezas destacadas de la exposición son: Ocean Greyness de Jackson Pollock (1953), Sin título de Mark Rothko (1952-53), y Harran II de Frank Stella (1967)."- (Museo Guggenheim Bilbao)

Abstracción pictórica, 1949-1969: Selecciones de las Colecciones Guggenheim
puede verse en el Museo Guggenheim Bilbao, desde el 14/06/2011 hasta el 08/01/2012.




Páginas interesantes:

Museo Guggenheim Bilbao. Texto introduccorio de la exposición:
  • https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/abstraccion-pictorica-1949-1969-selecciones-de-las-colecciones-guggenheim

Presentación de la exposición Abstracción pictórica, 1949-1969: Selecciones de las Colecciones Guggenheim, por parte de su comisaria Tracey Bashkoff. Vista recorrido por las salas expositivas.
Youtube. Video en inglés: 
  • https://youtu.be/m90R-9Qvp_c

Más de la exposición, en este artículo de prensa: 
El Guggenheim se pone abstracto. Iñaki Esteban. Diario El Correo. Bilbao 15/06/2011
  • https://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110615/cultura/guggenheim-pone-abstracto-20110615.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario