24 jun 2011

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935

Imagen 01 labrujulazularte 2011/06/24 Montaje gráfico para Torre de radiodifusión Shábolovka,1988 Fotografía de Richard Pare, cortesía de Kicken Berlin. © Richard Pare. Fotografías propiedad de Fundación Bancaria ”la Caixa”. Gabinete de prensa de Fundación Bancaixa.


La Obra Social "la Caixa" descubre en CaixaForum Madrid la arquitectura y el
arte de la vanguardia soviética de los años veinte y treinta del siglo XX. La exposición Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935, analiza una época determinante para
entender nuestra cultura actual.


Créditos de la imagen:
Imagen 01
labrujulazularte 2011/06/24
Montaje gráfico para
Torre de radiodifusión Shábolovka,1988
Fotografía de Richard Pare, cortesía de Kicken Berlin.
© Richard Pare. Fotografías propiedad de Fundación Bancaria ”la Caixa”.
Gabinete de prensa de Fundación Bancaixa.



Para introducirnos en esta muestra extraemos de la nota de prensa de la organización algunos datos introductorios y os dejamos el dossier de prensa  reflejado al final de este post / entrada, para que podais ampliar la información:

 -" El Estado soviético surgido de la Revolución Rusa de 1917 promovió un nuevo lenguaje visual para construir una nueva sociedad basada en el ideal socialista. La década y media que siguió a la Revolución fue un periodo de intensa actividad e innovación en el campo de las artes y la arquitectura marcado por las formas geométricas puras.

El nuevo Estado requería  para fijar su presencia nuevos tipos de edificios, desde casas-comuna, clubes y equipamientos deportivos para el proletariado victorioso, hasta fábricas y centrales eléctricas para hacer frente a los ambiciosos planes de industrialización, o centros de operaciones para la promulgación de políticas de Estado y la difusión de propaganda, entre los que cabe destacar el Mausoleo de Lenin."-

 

Imagen 02 labrujulazularte 2011/06/24 Montaje gráfico para Mausoleo de Lenin: cámara funeraria, 1998. Fotografía de Richard Pare, cortesía de Kicken Berlin. Fotografías propiedad de Fundación Bancaria ”la Caixa", 2011. Gabinete de prensa de Fundación Bancaixa.

Imagen 02

labrujulazularte 2011/06/24
Montaje gráfico para
Mausoleo de Lenin: cámara funeraria, 1998.
Fotografía de Richard Pare, cortesía de Kicken Berlin.
Fotografías propiedad de Fundación Bancaria ”la Caixa", 2011.
Gabinete de prensa de Fundación Bancaixa.



La exposición Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 descubre uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura y de las artes visuales, en el que participaron artistas del movimiento constructivista, como Liubov Popova, Alexandr Ródchenko o Kazimir Malévich, y arquitectos rusos, como Konstantín Mélnikov, Moisei Guínzburg, Alexandr Vesnín, y otros europeos, como Le Corbusier y Mendelsohn.

-"La muestra pone un acento especial en la manera en que los artistas plásticos y los arquitectos se unieron bajo la causa bolchevique en un periodo marcado por la radicalidad de sus propuestas. Con la institucionalización del denominado realismo socialista como tendencia oficial del nuevo régimen estalinista, estos artistas fueron considerados «indeseables» y sus obras se enviaron a provincias. Por este motivo, la muestra también reflexiona sobre qué ha quedado de todo aquello casi un siglo después. Así, la exposición trata sobre uno de los periodos más excepcionales de la historia de la arquitectura, el que va desde la Revolución de Octubre hasta la fundación de la URSS."- 

Entre las 230 obras que componen la muestra, pueden verse maquetas, pinturas y dibujos así como fotografías del fotógrafo británico Richard Pare.

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 forma parte de los actos del Año Dual 2011 de España en Rusia  y está organizada en colaboración con la Fundación "la Caixa",  la Royal Academy of Arts de Londres y  la Colección Costakis del Museo de Arte contemporáneo de Tesalónica. Puede verse en "CaixaForum" Madrid hasta el 18 de septiembre, y en la Royal Academy of Arts de Londres desde octubre de 2011 a enero de 2012.



Imagen 03 labrujulazularte 2011/06/24 Montaje gráfico para Imagen de la exposición Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935. Fotografías propiedad de Fundación Bancaria ”la Caixa", 2011.
Imagen 03
labrujulazularte 2011/06/24
Montaje gráfico para
Imagen de la exposición
Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935.
Fotografías propiedad de
Fundación Bancaria ”la Caixa", 2011.




Páginas interesantes:

Obra Social Fundación ”la Caixa”:
Creditos de las imágenes: Sala de prensa de Fundación Bancaria "la Caixa". 2011:
  • https://prensa.fundacionlacaixa.org/es/2011/05/24/construir-la-revolucion-arte-y-arquitectura-en-rusia-1915-1935-se-presenta-en-madrid/
Dossier de prensa de la exposición Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935:
  • https://prensa.fundacionlacaixa.org/wp-content/uploads/2019/09/19072.pdf
Caixa Forum:
  • https://caixaforum.org/es/
Caixa Forum Madrid:
  • https://caixaforum.org/es/madrid















No hay comentarios:

Publicar un comentario