19 oct 2011

Alfredo Cramerotti. Notas sobre Fotografía Expandida


Imagen 01. labrujulazularte 2011/10/19. Montaje gráfico para Fotografía de Michael Wolf. Serie Arquitectures of Density, en Alfredo Cramerotti, La verdad de la experiencia. Notas sobre la fotografía expandida. FORMAT, Festival Internacional de Fotografía Derby, UK, 2011, Catálogo marzo 2011.




Alfredo Cramerotti
es un crítico, curador y artista residente en el Reino Unido. Su trabajo explora la relación entre la realidad y la representación, a través de una variedad de medios y colaboraciones que incluyen televisión y radio, publicaciones, Internet, festivales de medios, fotografía, crítica y curaduría de proyectos de arte.

En su artículo o ensayo corto titulado La verdad de la experiencia. Notas sobre la fotografía expandida, Cramerotti, reflexiona sobre la nueva dimensión que ha tomado la fotografía y la imagen y afirma que la fotografía ha trascendido para convertirse en un "alfabeto" o "archivo" visual de la vida misma y que ya no puede ser dividida ni puede ser discutida de acuerdo a los géneros clasificatorios hasta ahora establecidos.

En este trabajo, publicado en el  Catálogo de marzo de 2011 de  FORMATO, Festival Internacional de Fotografía, la bienal fotográfica que se lleva a cabo en Derby, Reino Unido y, posteriormente, en la Plataforma DIGICULT: Revista Científica Digimag, Nº 66,  julio/agosto 2011, Cramerotti ilustra su artículo con  las fotografías de Michael Wolf, artista y fotógrafo alemán que captura la vida cotidiana en las grandes ciudades.



Créditos de la imagen:
Imagen 01
labrujulazularte 2011/10/19
Montaje gráfico para
Fotografía de Michael Wolf. Serie Arquitectures of Density, en Alfredo Cramerotti, La verdad de la experiencia. Notas sobre la fotografía expandida. FORMAT, Festival Internacional de Fotografía Derby, UK, 2011, Catálogo marzo 2011.




La idea o el concepto de la "fotografía expandida", es un intento de interpretación y entendimiento de la evolución que está adquiriendo la fotografía y la imagen actualmente. Según el curador italiano sus diferentes categorías se han modificado y se están borrando los límites entre las distintas tipificaciones que hasta el momento se daban a la fotografía.

Parece haberse liberado la realización de la imagen de sus aplicaciones específicas y la imagen fotográfica parece haberse convertido en una entidad autónoma en sí misma, separada de cualquier función o relación.

Cramerotti afirma que, la fotografía ya no se puede ser atribuida sólo a un tipo de cámara y de discurso, porque ahora, el acto de crear, manipular, distribuir y consumir fotografías, es un híbrido de fotografías con imágenes realizadas desde dispositivos como teléfonos móviles, ordenadores, Polaroid, TV, consola juegos, etc.


Imagen 02. labrujulazularte 2011/10/19. Montaje gráfico para Fotografía Michael Wolf. Serie Tokyo Compression. En Alfredo Cramerotti, La verdad de la experiencia. Notas sobre la fotografía expandida. FORMAT, Festival Internacional de Fotografía Derby, UK, 2011, Catálogo marzo 2011.
Imagen 02.
labrujulazularte 2011/10/19.
Montaje gráfico para
Fotografía Michael Wolf. Serie Tokyo Compression.
En Alfredo Cramerotti, 
La verdad de la experiencia. Notas sobre la fotografía expandida.
FORMAT, Festival Internacional de Fotografía Derby, UK, 2011,
Catálogo marzo 2011.



Piensa Cramerotti que el ámbito y el campo de acción de lo fotográfico es cada vez más amplio, que ha perdido su especificidad histórica pero crece cada vez más, como medio de expresión, -"todos estamos más que nunca "involucrados" en la imagen, nos guste o no, la construimos nosotros como individuos y como comunidad a través de un lenguaje que se ha convertido en un alfabeto y un archivo visual y digital formado con fotografías"-.

Cramerotti, está convencido de que la fotografía es una característica definitoria de las múltiples y ampliadas formas que posee nuestra propia vida, -"todo un cuerpo de experiencia que abarca y está mediado por, la multitud de relaciones, intereses y posibilidades que nos rodean y que se convierte en el evento principal y en el elemento constitutivo de nuestra condición humana en el siglo XXI."-


Imagen 03. labrujulazularte 2011/10/19. Montaje gráfico para Fotografía Michael Wolf. Serie Paris Street View. En Alfredo Cramerotti, La verdad de la experiencia. Notas sobre la fotografía expandida. FORMAT, Festival Internacional de Fotografía Derby, UK, 2011, Catálogo marzo 2011.
Imagen 03.
labrujulazularte 2011/10/19.
Montaje gráfico para
Fotografía Michael Wolf. Serie Paris Street View.
En Alfredo Cramerotti,
La verdad de la experiencia. Notas sobre la fotografía expandida.
FORMAT, Festival Internacional de Fotografía Derby, UK, 2011,
Catálogo marzo 2011.



Todo este proceso se realiza en la esfera pública y a través de ella, dentro de ese ámbito es donde nuestras acciones, historias y pensamientos, son los elementos principales del discurso. Las imágenes ya son una mercancía con la que comerciar con aspectos de nuestra vida. 

-"Recuerdos, imágenes o fotografías, para contribuir a nuestro conocimiento a la percepción del mundo y de nosotros mismos. La imagen ahora, supone un enfoque más amplio de la vida y pasa además, por diferentes fases, sistemas visuales, signos y tamaños, un proceso en el que la fotografía actúa como el equivalente visual del hipertexto, la traducción y la codificación visual, información de un formato a otro."-


Imagen 04. labrujulazularte 2011/10/19. Montaje gráfico para Fotografía de Michael Wolf. Serie Arquitectures of Density. En Alfredo Cramerotti, La verdad de la experiencia. Notas sobre la fotografía expandida. FORMAT, Festival Internacional de Fotografía Derby, UK, 2011, Catálogo marzo 2011.

Imagen 04.

labrujulazularte 2011/10/19.
Montaje gráfico para
Fotografía de Michael Wolf. Serie Arquitectures of Density.
En Alfredo Cramerotti,
La verdad de la experiencia. Notas sobre la fotografía expandida.
FORMAT, Festival Internacional de Fotografía Derby, UK, 2011,
Catálogo marzo 2011.



Cramerotti, dice que nosotros, somos los generadores de las imágenes.

-"La fotografía ha estado asociada comúnmente a la idea de las relaciones humanas, la memoria, la historia.(...) ahora el concepto de espacio ha variado, nos movemos en lugares físicos, virtuales o imaginarios y en tiempo lineal o no. En estas nuevas condiciones conceptuales, la fotografía nos permite crear nuevas conexiones entre las formas de comunicación y expresión del ego.

El concepto de Fotografía Expandida, como el vídeo y la práctica de la película de cine expandido, altera la llamada "arquitectura de la recepción", trascendiendo la experiencia cultural e histórica del espectador. También ayuda a cambiar el aspecto generativo de la creación de imágenes en sí mismas, transformándose la práctica fotográfica en algo diverso, performativo, continuo e infinito. Esto es algo más que una sesión de fotos o componer una imagen, como se mencionó anteriormente, es configurar el ego visualmente."-


Imagen 05. labrujulazularte 2011/10/19. Montaje gráfico para Fotografía Michael Wolf. Serie Manhattan. En Alfredo Cramerotti, La verdad de la experiencia. Notas sobre la fotografía expandida. FORMAT, Festival Internacional de Fotografía Derby, UK, 2011, Catálogo marzo 2011.

Imagen 05
labrujulazularte 2011/10/19.
Montaje gráfico para
Fotografía Michael Wolf. Serie Manhattan.
En Alfredo Cramerotti,
La verdad de la experiencia. Notas sobre la fotografía expandida.
FORMAT, Festival Internacional de Fotografía Derby, UK, 2011,
Catálogo marzo 2011.



Extraemos del ensayo de Cramerotti la idea de que, los productores, intermediarios y receptores actúan como traductores, se construye la esfera pública, cuando la forma y el concepto son creados o producidos a través de estos actos de traducción visual. En lugar de asumir que la fotografía es un mecanismo que transforma la realidad en imágenes, se pueden invertir los términos y ver al fotógrafo como traductor y facilitador de los relatos.

Igualmente recogemos el mensaje de que la recepción de la fotografía es un proceso de formación, un espacio fluido de interés, prácticas, expectativas e ideas que se entrelazan. El hecho de que las fotografías se puedan imprimir y ser pasadas de mano en mano, reproducidas, proyectadas, emitidas en TV, transmitidas en línea o incluso procesadas ​​por un software, revela que la fotografía es claramente una cuestión de difusión y no de género o clasificación.

En palabras de Cramerotti: -"Hoy en día el factor más importante en comunicación es el “cómo” proporcionar información, es decir las formas o canales para transmitir información y en este sentido, la fotografía expandida, actúa como canal informativo de última generación"-.

En definitiva, se trata de abordar un cambio de perspectiva, afirma el curador italiano, en el que:
-" se ha de entender y comprender al espectador como un elemento generador de imágenes que "funcionan" en la imagen y más allá de ellos mismos, mientras que la imagen es absorbida y mostrada en la fotografía.


Imagen 06. labrujulazularte 2011/10/19. Montaje gráfico para Fotografía Michael Wolf. Serie Arquitectures of Density. En Alfredo Cramerotti, La verdad de la experiencia. Notas sobre la fotografía expandida. FORMAT, Festival Internacional de Fotografía Derby, UK, 2011, Catálogo marzo 2011.

Imagen 06:

labrujulazularte 2011/10/19.
Montaje gráfico para
Fotografía Michael Wolf. Serie Arquitectures of Density.
En Alfredo Cramerotti,
La verdad de la experiencia. Notas sobre la fotografía expandida.
FORMAT, Festival Internacional de Fotografía Derby, UK, 2011,
Catálogo marzo 2011.



Finalmente, Cramerotti nos hace ver en su artículo, el estado de la cuestión aquí y ahora:

-" El proceso de creación de la imagen es, siempre y necesariamente, la "construcción del significado" y en este camino se unen continuamente el pasado, presente y futuro, la cognición y la emoción.

La fotografía expandida exige que lo fotográfico se relacione recíprocamente con otros ámbitos, como las artes, los medios de comunicación, la arquitectura, la ciencia o el derecho, mientras va cambiando de modo constante la percepción que la sociedad tiene de sí misma a través de otras disciplinas no fotográficas."-

Los vehículos para llegar a esa relación fructífera son, en palabras de Cramerotti, -" la práctica curatorial de la comunicación, la educación, los medios de comunicación y la publicación, pero con proyectos fotográficos en los que las fotografías estén "implícitas" en lugar de "explícitas". (...) 

(...) los productores y los consumidores también se convierten en participantes activos en el proceso desde el momento en que se convierten en parte de la cadena de información, en un segmento de la secuencia de "conocimiento".

Inscribirte a ti mismo en la imagen y en el proceso de realización es la única manera de participar en la vida útil de la imagen en movimiento, desde el interior, en el trabajo y en su discurso detrás de la imagen, convirtiéndote en parte de ella y del medio. La fotografía expandida trata, por tanto, la verdad de la experiencia"- 

Alfredo Cramerotti
La verdad de la Experiencia. Notas sobre la fotografía expandida.
Publicado en: 
FORMATO; Festival Internacional de Fotografía, Derby, UK, 2011. Catálogo marzo 2011.
Plataforma DIGICULT : Revista Científica Digimag, Nº 66,  julio/agosto 2011.





Páginas interesantes:


Alfredo Cramerotti : 
  • https://alcramer.me/2011/09/
  • https://alcramer.me/

BIO  de Alfredo Cramerotti:
Alfredo Cramerotti es un crítico, curador y artista residente en el Reino Unido. Su trabajo explora la relación entre la realidad y la representación a través de una variedad de medios y colaboraciones que incluyen televisión y radio, publicaciones, Internet, festivales de medios, fotografía, crítica y curaduría de proyectos de arte. En 2011, Cramerotti fue nombrado director de Mostyn, la principal galería pública de arte contemporáneo de Gales. En el pasado fue co-curador de Manifesta 8, la bienal europea de arte contemporáneo (2009-10) y curador senior en QUAD en Derby (2008-11). Fuera de sus compromisos institucionales, Cramerotti es candidato a doctorado en el Centro Europeo de Investigación en Fotografía, Universidad de Gales, Newport, codirector de la agencia curatorial itinerante AGM Culture y cocurador de la Cámara de Secretos Públicos de CPS. unidad de producción artística y mediática. Es profesor invitado en varias universidades europeas, incluidas NTU Nottingham Trent University, University of Westminster y DAI Dutch Arts Institute, y curador de la serie Critical Photography para Intellect Books. Sus publicaciones recientes incluyen los libros Periodismo estético: cómo informar sin informar (2009) y Unmapping the City: Perspectives of Flatness (2010).


Michel Wolf:
  • http://www.photomichaelwolf.com/intro/index.html
  • https://photomichaelwolf.com/#home
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Wolf_(photographer)

BIO de Michel Wolf:
Michael Wolf (30 de julio de 1954 - 24 de abril de 2019) fue un artista y fotógrafo nacido en Alemania que capturó la vida cotidiana en las grandes ciudades. Su trabajo tiene lugar principalmente en Hong Kong y París y se centra en patrones y estructuras arquitectónicas, así como en la documentación de la vida humana y la interacción en la ciudad. Wolf ha publicado varios álbumes de fotos, ha exhibido su trabajo en todo el mundo, tiene colecciones permanentes en Alemania y los Estados Unidos y ha ganado tres premios World Press Photo Awards de 2005 a 2011


FORMATO, Festival Internacional de Fotografía Derby UK, 2011:

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Format_International_Photography_Festival
  • https://issuu.com/formatfestival/docs/pages_final_final

Format International Photography Festival (estilizado como FORMAT ) es un festival de fotografía bienal que se celebra en Derby , Reino Unido. Se lleva a cabo en marzo  en varios lugares de Derby, incluidos Quad , University of Derby , Derby Museum and Art Gallery , Derwent Valley Mills , Market Place y en ciudades cercanas.

Plataforma DIGICULT:
  • http://digicult.it/

Revista Científica Digimag:
  • http://digicult.it/digimag-journal

Articulo publicado:  Alfredo Cramerotti. La verdad de la Experiencia. Notas sobre la fotografía expandida. FORMATO; Festival Internacional de Fotografía, Derby, UK, 2011. Catálogo marzo 2011.
Plataforma DIGICULT : Revista Científica Digimag, Nº 66,  julio/agosto 2011.

Articulo en Revista Científica Digimag: Nº 66, julio/agosto 2011 : 
  • http://digicult.it/digimag/issue-066/





No hay comentarios:

Publicar un comentario