4 oct 2011

Encuentros Alighiero Boetti, "Estrategia de juego" en el MNCA REINA SOFÍA


Imagen 01. labrujulazularte 2011/10/04. Montaje Gráfico para Alighiero Boetti. Aerei (Aviones), 1989. Bolígrafo sobre papel fotosensible montado sobre lienzo. Tres paneles de 148 x 100 cm cada uno. FUNDACIÓN CARMIGNAC GESTION COPYRIGHT: ALIGHIERO BOETTI BY SIAE/VEGAP, 2011



Alighiero Fabrizio Boetti conocido como Alighiero e Boetti (16 de diciembre de 1940 - 24 de febrero de 1994) fue un artista conceptual italiano, miembro del movimiento artístico Arte Povera. Desde joven trabajó en sus obras con diferentes materiales y estrategias artísticas típicas del Arte Pobre. Boetti estuvo siempre interesado en la relación entre azar y orden, en varios sistemas de clasificación (cuadrículas, mapas, etc.) y en las tradiciones y prácticas culturales no occidentales,

Activo como artista desde principios de la década de 1960 hasta su muerte prematura en 1994, Boetti desarrolló un importante conjunto de obras diversas impregnadas de sus diversos intereses teóricos e influenciadas por sus extensos viajes. Tuvo profundos y amplios intereses teóricos y estudió además obras sobre temas tan diversos como la filosofía, la alquimia y el esoterismo.


Créditos de la imagen:
Imagen 01.
labrujulazularte 2011/10/04
Montaje Gráfico para
Alighiero Boetti.
Aerei (Aviones), 1989.
Bolígrafo sobre papel fotosensible montado sobre lienzo.
Tres paneles de 148 x 100 cm cada uno.
FUNDACIÓN CARMIGNAC GESTION COPYRIGHT:
ALIGHIERO BOETTI BY SIAE/VEGAP, 2011




Período de 1972 a 1994

Un ejemplo de su obra Arte Povera es Lampada anuale (Lámpara anual) 1966, una única bombilla de gran tamaño en una caja de madera revestida de espejos, que se enciende aleatoriamente durante once segundos cada año. Este trabajo se centra tanto en los poderes transformadores de la energía como en las posibilidades y limitaciones del azar: la probabilidad de que un espectador esté presente en el momento de la iluminación es remota.

 

Imagen 02. labrujulazularte 2011/10/04. Montaje Gráfico para Lampada annuale, 1966. ALIGHIERO BOETTI BY SIAE/VEGAP, 2011

Imagen 02.

labrujulazularte 2011/10/04.
Montaje Gráfico para
Lampada annuale, 1966.
ALIGHIERO BOETTI BY SIAE/VEGAP, 2011


Se desvinculó del movimiento Arte Povera en 1972 y en 1973, se rebautizó como una persona dual Alighiero e Boetti (“Alighiero y Boetti”) reflejando los factores opuestos presentados en su obra: el individuo y la sociedad, el error y la perfección, el orden y el desorden. Ya en su doble retrato Gemelli, iniciado en 1968 y publicado como postal, Boetti había alterado fotografías para que pareciera que estaba sosteniendo la mano de su gemelo idéntico.


Imagen 03. labrujulazularte 2011/10/04 Montaje Gráfico para Gemelli, 1968.  ALIGHIERO BOETTI BY SIAE/VEGAP, 2011

Imagen 03.
labrujulazularte 2011/10/04
Montaje Gráfico para
Gemelli, 1968. 
ALIGHIERO BOETTI BY SIAE/VEGAP, 2011



A menudo colaboraba tanto con artistas como con no artistas, dándoles una gran libertad en sus contribuciones a las obras. Así realizó con terceras personas de diferentes países los BORDADOS: la serie Mappa y la serie de los Arazzi o tapices de pared.

Mappa es el nombre de la serie más conocida de grandes mapas del mundo de Boetti. Diseñados por el artista , fueron bordados por terceras personas, 150 mapas, todos de diferentes dimensiones. Los mapas de Boetti reflejan un mundo geopolítico cambiante entre 1971 y 1994, un período que incluyó el colapso de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín.


Imagen 04. labrujulazularte 2011/10/04. Montaje Gráfico para Mappa 1989-1991 Collezione Chiara e Franchesco Carraro-Venezia Alighiero Boetti by SIAE/VEGAP. 2011

Imagen 04.
labrujulazularte 2011/10/04.
Montaje Gráfico para
Mappa 1989-1991
Collezione Chiara e Franchesco Carraro-Venezia
Alighiero Boetti by SIAE/VEGAP. 2011

Las obras de Arazzi, de vivos colores, son piezas con letras de colores bordadas en cuadrículas sobre lienzos de diferentes tamaños.

Las letras bordadas pueden  contener frases cortas en italiano, como Ordine e Disordine (Orden y desorden) o Fuso Ma Non Confuso (Mezclado pero no mezclado), perogrulladas y juegos de palabras similares. Pero también pueden contener frases poéticas o dichos de la sabiduría popular de todo el mundo o dichos inventados por el propio Boetti. 

Los Arazzi grandi , que contienen mensajes tanto en italiano como en persa, son distintos, registran la fecha en que fueron creados y contienen un elaborado código interno que prescribe el orden de las oraciones que se muestran.

Para crear estos cuadros, Boetti trabajó con bordadores artesanos de Afganistán y Pakistán.


Imagen 05. labrujulazularte 2011/10/04 Montaje Gráfico para Arezzi, de Alighiero Boetti, Fotografía Joaquín Cortés/Román Lorés Estrategia de Juego, MNCA Reina Sofia, 2011-2012.

Imagen 05.

labrujulazularte 2011/10/04
Montaje Gráfico para
Arezzi, de Alighiero Boetti,
Fotografía Joaquín Cortés/Román Lorés
Estrategia de Juego, MNCA Reina Sofia, 2011-2012.




Boetti fue un artista prolífico e inclasificable que expuso en casi todas las capitales europeas y en Estados Unidos.

En la documentación que sobre el artista presenta el MNCA Reina Sofia en contramos que:

-"Su obra puede enmarcarse dentro de otra relacional y en ella desempeñan un papel clave nociones como multiplicidad, dualidad o desdoblamiento (no en vano, a partir de 1972 decide firmar sus proyectos como Alighiero e Boetti) y se busca un equilibrio entre lo intelectual y lo sensible, entre orden y desorden, entre individualidad y colectividad. Fundiendo rigor conceptual, vocación experimental y sentido lúdico, Boetti deja siempre que el azar y la casualidad interfieran en su trabajo. Un trabajo con una fuerte carga poética e icónica en el que se recurre a una gran variedad de técnicas y herramientas -desde el dibujo o la pintura al mail art o la producción de objetos artesanales- y donde se concibe al espectador como un cómplice, como un compañero de juego. (...)

(...)En Estrategia de juego, la primera exposición retrospectiva que se le dedica en España, hay una selección de los bordados y tapices que hizo en colaboración con artesanos de Afganistán y Pakistán.

(...) la muestra, que reúne más de un centenar de piezas de distintos momentos de su trayectoria artística, se exponen también algunas de sus primeras producciones, cercanas aún a los postulados del arte povera (por ejemplo, Lampada annuale, una caja de madera con una bombilla que se enciende durante once segundos al azar cada año), así como trabajos fundamentales en la evolución de su propuesta discursiva, como la obra de arte postal Viaggi postali o la misteriosa y evocadora serie Aerei (1978-1989), paneles de grandes dimensiones realizados a bolígrafo o acuarela en los que aparecen numerosos aviones surcando el cielo."- (Alighiero Boetti. Estrategia de juego. MNCA Reina Sofía . 2011-2012)

Complementaria a la exposición podemos encontrar:

Lynne Cooke, Robert Lumley y Christian Rattemeyer en conversación,  un encuentro que sirve de introducción a la mayor exposición retrospectiva dedicada hasta la fecha, al artista italiano.


Titulada Alighiero Boetti. Estrategia de juego, la muestra ha sido coproducida por la Tate Modern (Londres), el MoMA (Nueva York) y el Museo Reina Sofía y comisariada por Lynne Cooke, Mark Godfrey y Christian Rattemeyer, y estará abierta al público desde el 5 octubre de 2011 al 5 febrero de 2012, en el Edificio Sabatini, Planta 3.

El encuentro entre los comisarios será el 5 de octubre de 2011 a las 19:30 h. Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio. C/ Santa Isabel, 52, Madrid 28012. MAPA. Entrada: Gratuita hasta completar aforo



Más Información sobre Alighiero Boetti

La Exposición Alighiero Boetti. Estrategia de juego:
  • https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/alighiero-boetti-estrategia-juego
  • https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/exposiciones/folletos/2011015-fol_es-001-alighiero%20boetti.pdf
  • https://www.museoreinasofia.es/prensa/nota-de-prensa/alighiero-boetti-estrategia-juego
Alighiero Boetti (1940-1994):
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Alighiero_Boetti




No hay comentarios:

Publicar un comentario